INAH avanza en la construcción de los museos de Tulum y Calakmul

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avanza en la construcción de los museos de sitio de las zonas arqueológicas de Tulum, en Quintana Roo, y Calakmul, en Campeche, anunció Diego Prieto, director del instituto. En total, se intervendrán 12 zonas arqueológicas de dichos estados cercanos al Tren Maya.

“En el Parque Nacional del Jaguar (en Tulum) hemos considerado la instalación del Museo de la Costa Oriental que hable de la riqueza cultural e histórica de las poblaciones mayas en toda la costa del Caribe de la Península de Yucatán, fundamentalmente lo que hoy es el territorio de Quintana Roo”, detalló el titular del INAH. El guión museográfico lleva 90 por ciento de avance.

Además, “vamos a tener por primera vez el museo de sitio de Calakmul, Campeche, que ya lleva un avance inicial (7 por ciento) y que permitirá que podamos presentar ahí buena parte de las piezas, de los objetos arqueológicos que estamos recuperando gracias a la investigación que llevan adelante decenas, centenares de arqueólogos”.

Durante su participación en La Mañanera de este lunes, Diego Prieto presentó una síntesis de los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 12 zonas arqueológicas cercanas a los 621 kilómetros de vías que conforman los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que incluye el Corredor Ecoarqueológico Paamul II.

Mediante las labores de salvamento arqueológico desarrolladas en estos tramos, los cuales unirán a las ciudades de Cancún, en Quintana Roo, y Escárcega, Campeche, se ha reconocido a esta región de la Península de Yucatán como la más densamente poblada en la época precortesiana, según acreditan los 35 mil 380 bienes inmuebles registrados.

⇒ En estos ramales también se han recuperado 544 bienes muebles relativamente íntegros; 199 mil 965 tiestos cerámicos, mismos que ya han sido analizados; 106 entierros humanos y mil 627 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos antiguos.

Prieto Hernández destacó que en las zonas arqueológicas que están siendo intervenidas se realizan trabajos de investigación y conservación, señalética e infraestructura. En el tramo 5 se trabaja en El Meco, Tulum, Cobá, Muyil y el Corredor Ecoarqueológico Paamul II.Es en Tulum donde se lleva el mayor avance, con 35 por ciento en investigación y conservación y 45 por ciento en infraestructura.

En el tramo 6 los trabajos abarcan Oxtankah, Dzibanché, Chacchoben e Ichkabal; esta última se espera sea abierta al público en 2024. Y en el tramo 7, en zonas que corresponden a Campeche, están Kohunlich, icónica por los diversos mascarones monumentales que decoran a sus edificios, y en Calakmul, reconocida por su nombramiento como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Te recomendamos: 

Gobierno expropia más de 150 hectáreas para Tren Maya en QRoo y Campeche

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México perdió 718 mil empleos en septiembre

En septiembre de 2026, México registró una pérdida de casi 718 mil empleos, afectando principalmente a mujeres.

Comunidad danzonera presenta investigación que permitió reconocer al danzón como patrimonio cultural de la capital

La Secretaría de Cultura capitalina presentó en Tlalpan el expediente técnico del danzón, integrado por 13 capítulos. La investigación documenta su historia, transmisión generacional y relevancia comunitaria, tras su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ciudad de México en 2025.

¿Está México preparado para avanzar hacia una economía con menos efectivo?

La propuesta de Ley de Economía Digital abre una oportunidad para que las empresas se preparen y aprovechen los beneficios de operar con menos efectivo.

Agua, conectividad e inversiones para México: Tamaulipas será sede del Congreso Nacional de Infraestructura 2026

Tamaulipas albergará el Congreso Nacional de Infraestructura 2026 los días 26 y 27 de noviembre en Ciudad Victoria. El encuentro abordará infraestructura carretera, abastecimiento de agua e inversiones mixtas, con participación de autoridades, empresas constructoras e instituciones financieras nacionales.