Lilia Arellano
“La guerra terminaría si los muertos
pudiesen regresar”: James Balwin
México se incendia por violencia y AMLO juega a corcholatas y tapados
Admite incremento en uso de explosivos, pero rechaza el narcoterrorismo
Se supera la violencia colombiana de los 80 con 20 cárteles y varios Pablos
Xóchitl Gálvez resiente ataques, revira bien y sube en las encuestas
Ciudad de México, 14 de julio de 2023.- México resiente el mayor embate de las organizaciones criminales de su historia. El país se incendia y el presidente Andrés Manuel López Obrador juega a los tapados con sus corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como los dos agregados, el petista Gerardo Fernández Noroña y la rémora del PVEM, Manuel Velasco. Intenta, con los datos proporcionados por los órganos de inteligencia del Estado, adivinar los movimientos de la oposición y así pretende controlar su narrativa, aunque la jugada le sea contraproducente, como en el caso de la senadora Xóchitl Gálvez. Se ocupa de desprestigiar a la principal cabeza opositora y deja de trabajar en gobernar el país.
AMLO no está cumpliendo sus funciones de Jefe de Estado, sino de coordinador de Campaña de Morena y gran Tlatoani de sus tribus a quien todos le deben pleitesía. Mientras, México se incendia, los delitos a plena luz del día se multiplican; el uso de sofisticado armamento militar se incrementa exponencialmente; se llena de fosas clandestinas al territorio nacional; los semefos no se dan abasto para la atención de cadáveres; no se cuenta ni con los medios ni con los recursos para identificarlos; la función del Estado está siendo suplida por las madres buscadores quienes no se arredran ni ante las advertencias de los cárteles, los cuales, sin ninguna conciencia, matan lo mismo rivales familias enteras y en el más claro ejemplo de crueldad a niños y adolescentes.
Han debido transcurrir casi cinco años de gobierno para empezar a entender las consecuencias de su errática estrategia contra las organizaciones criminales. En la conferencia mañanera de ayer, se vió obligado a aceptar realidades y reconocer el crimen organizado está utilizando cada vez más explosivos para realizar ataques. El ejemplo no podía ubicarlo en otro estado, debía hacerlo con el gobernado por la oposición y seleccionó Jalisco, como si aquellos en donde gobierna Morena fuesen ajenos a las masacres, a las bombas, a las ejecuciones. Investiga esos hechos pero no por cumplir con su obligación sino para bajar completamente al mandatario estatal de las intenciones de participar en la contienda del 2024 representando a Movimiento Ciudadano.
Es así como el presidente López Obrador se ocupa sólo de la sucesión presidencial y de sus obras insignia: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra terminada incapaz de pagar el servicio de limpia, pero su construcción le costó a la nación la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, más de 331 mil millones de pesos, aunque luego doblaron al auditor y lo bajó a una tercera parte, más de 113 mil millones de pesos, pero ni así ha logrado no contener el golpe directo al rumbo de la economía del país, el cual se hundió, además, por el pésimo manejo de la pandemia de Covid-19, la cual dejó más de 750 mil víctimas.
Hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue resintiendo la saturación de vuelos y pasajeros y debe hacerse otra remodelación de la Terminal 1, la cual ya está programada. A corto o mediano plazo deberá retomarse el proyecto del Aeropuerto alternativo, en virtud de no ser, ya se vio, la base militar de Santa Lucía. Entregarle la terminal aérea a la Marina no ha hecho sino entorpecer todas las operaciones. Los del blanco uniforme deben retornar a lo suyo, al mar, al cuidado de las costas, a la confiscación de drogas, a la vigilancia de aquellos cuya explotación de productos se hace en fábricas violando los espacios ajenos a las aguas internacionales. No es el aire, los vuelos, la operación aeroportuaria lo suyo y el caos reinante así lo demuestra
La refinería de Dos Bocas duplicó sus costos, hasta el momento calculan 18,000 millones de dólares, cuando inicialmente contemplaban 8,000 mdd , pero promovió los negocios y contratos directos dirigidos por Rocío Nahle, titular de Energía, quien con su nueva fortuna se dice lista para gobernar Veracruz, otro cementerio dejado por el gobernador Cuitláhuac García, más ocupado en atacar la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en gobernar la entidad. El desastre dejado por los gobiernos anteriores de Javier Duarte (PRI) y Miguel Ángel Yunes (PAN) no sólo no se corrigió sino permitieron siguiera pudiéndose. Dos Bocas no refina y a pesar de las constantes promesas de López Obrador todo indica no lo hará adecuadamente en lo que resta de este sexenio, aunque se ha demostrado con fotografías van llegando pipas cargadas de gasolina, engaño con el cual pretenden afirmar está funcionando ya.
El Tren Maya se convirtió en el peor ecocidio de México, denunciado una y otra vez por las organizaciones de ejidatarios, indígenas, ecologistas, especialistas y pueblos originarios del sureste de México. Pero el Ejército y el resto de la administración pública federal tiene la instrucción de hacerlo a como dé lugar, sin importar los costos ecológicos, financieros, legales. Los constantes cambios de ruta subieron los costos financieros hasta el cielo y todavía no se conoce finalmente a cuánto asciende la inversión final.. Al cierre del primer trimestre de este año, la obra tiene un avance del 58.3% y un costo estimado de 359,863.3 millones de pesos nominales, representando un incremento del 130% respecto al monto establecido al cierre de 2020 (156,000.4 millones de pesos), año de registró oficial del proyecto ante la SHCP. Pero ya lo están promoviendo en plataformas turísticas. Y todo, hasta el momento, no es más que una simulación, como lo han podido comprobar los medios de comunicación locales y los residentes de los tres estados involucrados en el proyecto: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Visible quedó el automotor empujando los vagones.
Pero el verdadero riesgo para el país está en el embate de las organizaciones criminales, en donde el gobierno federal ha sido no sólo omiso, sino cómplice. La primera señal de alerta roja fue el llamado “culiacanazo”, cuando tras un operativo militar se capturó y, después, por orden superior, se liberó a Ovidio Guzmán en octubre de 2019, tras el asedio de los gatilleros del Cártel de Sinaloa en Culiacán. Fue el primer aviso de que las respuestas violentas a aprehensiones de altos mandos de cárteles rinden frutos ante un gobierno sin estrategia a seguir para enfrentarlos. Se apostó por el “dejar hacer, dejar pasar” sus acciones ilícitas con la política de “abrazos, no balazos”, pero el resultado es totalmente contraproducente, los frutos fueron electorales y a favor de Morena.
Esa fue la presentación de las acciones con las cuales más tarde se presentaría a nuestro país como un narcoestado. Los hechos violentos debieran llevarnos a considerar estamos como la Colombia de finales de los ochenta, cuando Pablo Escobar Gaviria incendiaba al país. Pero, en ese país, había dos cárteles: el de Cali y el de Medellín. En México tenemos varios Pablos Escobar y una veintena de grupos criminales fuertes. El llamado Plan Colombia, pretendieron traerlo al llamarlo Plan Mérida y su cancelación junto con la prohibición de mantenerse trabajando en conjunto con EU, principal consumidor de estupefacientes nos ha traído esta cruel y sangrienta realidad.
ÓRDENES PARA INVESTIGACIONES
Decidido a ser el principal protagonista de esta sucesión presidencial y siguiendo con el trabajo realizado los últimos nueve días de promocionar a su adversaria, López Obrador retó a Claudio X. González a investigar los contratos obtenidos por la empresa familiar de Xóchitl Gálvez Ruiz, principal aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México en los comicios federales de 2024. El revire de la senadora panista fue inmediato desde Saltillo, Coahuila: “Es tan chingona mi empresa, que su gobierno la contrata, porque para eso estoy, para dar servicios a quien me quiera contratar, porque yo nunca he dado un cochupo ni nunca he dado un moche ni nada que se le parezca, ni recibo sobres amarillos, insisto, los pagos a mi empresa son por transferencia electrónica, no son en sobres amarillos como los que sus hermanos recibían”. Se vale sobar.
López Obrador acusó a Gálvez de beneficiarse con contratos durante su gestión al frente de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en el gobierno del ex presidente Vicente Fox y pidió se investigue a su empresa. Además, solicitó la indagación la realice la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la cual, dice, dirige Claudio X. González y María Amparo Casar. Entonces ¿para qué existen la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la Fiscalía General de la República?. Xóchitl Gálvez respondió e invitó al mandatario: “entonces que le busque, que le revise, que cheque, es más, quiero decirle que mi empresa es tan seria, tan profesional, que también me contrataron algunos suministros para el aeropuerto de Santa Lucía”.
Los contratos obtenidos por la senadora del PAN en el actual gobierno suman alrededor de 9 millones de pesos. La documentación está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y precisa: las empresas “Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes” (OMEI) y “High Tech Services”, propiedad de Gálvez, han obtenido decenas de contratos por parte de Banobras, la Secretaría de Salud (SSA), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación”.
López Obrador transita por una vía y sus corcholatas por otra y así se demuestra en el proceso interno de Morena el cual pierde protagonismo no sólo por el de la oposición sino porque ha sido desplazado de los medios de comunicación y redes sociales por los actos de violencia en el país. A pesar de la instrucción del líder de Morena, Mario Delgado, de no debatir, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum protagonizaron un enfrentamiento verbal dándole un poco de interés a su campaña interna. La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se refirió al “Plan Ángel”, propuesta de seguridad del ex secretario de Relaciones Exteriores, y aseguró que en esta materia “no todo es tecnología” y debe implementarse una estrategia integral.
Acompañada de José Ramiro López Obrador, Claudia Sheinbaum mantiene el guión garantizando dará continuidad a la administración obradorista, aunque con cambios, y se defendió argumentando no ser la copia del tabasqueño. “Que continúe la cuarta transformación quiere decir que siga la misma forma de gobierno, dicen: “va a ser una copia de López Obrador”, claro no, no somos una copia, pero de que vamos a defender los mismos principios, claro que sí”, esto lo dijo en Tabasco en donde constataron el hablar lento y los movimientos similares a los del primer mandatario durante las mañaneras.
DE LOS PASILLOS
El comité organizador del Frente Amplio por México arrancó ayer la operación de la plataforma electrónica para la recolección de firmas de los aspirantes a la candidatura presidencial con retrasos, desinformación, desconcierto y quejas de “una mala señal”. Desde temprana hora prevaleció la incertidumbre entre los equipos de apoyos a Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Pero si esto es por dentro, por fuera las interrogantes surgen mucho más preocupantes al desconocerse si al recabar las 150 mil firmas como mínimo van a abrirle las puertas a la mafia. Estas organizaciones están empalagadas, quieren eliminar los acuerdos con la autoridad para convertirse en los poderes y su penetración ha tenido éxito, ejemplos hay suficientes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero e inclusive en Sinaloa.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial