CIUDAD DE MÉXICO.— La reciente tragedia en el Hospital General de Zona No 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde una niña perdió la vida aplastada por un elevador, puso de manifiesto otros incidentes que han ocurrido con elevadores de la marca Hitra.
⇒ No es la primera vez que se reportan fallas en los elevadores de esta marca. En 2019, el Congreso de Jalisco, por ejemplo, tuvo que dejar fuera de servicio sus elevadores debido al riesgo que representaban para los usuarios. Mientras que entre 2016 y 2017, el tren ligero de Guadalajara también experimentó numerosas fallas en los elevadores de Hitra.
A través de su cuenta de Twitter, una pasante de medicina publicó que desde 2019 los elevadores del hospital del IMSS en Playa del Carmen no funcionaban. Y a raíz de lo ocurrido recientemente, en el IMSS número 1 de Zacatecas, trabajadores reportaron fallas en el elevador también de la marca Hitra, donde incluso se reportó que fueron suspendidos.
Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que “no ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento” de elevadores y aclaró que los 180 ascensores de marca Hitra, instalados desde 2016, “no pueden ser sustituidos por ley hasta 2027”, pese a que se han documentado varias fallas.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el funcionario reconoció que desde que se adquirieron, vía licitación, por un monto de 558 millones de pesos y el cual incluía una garantía por 5 años de mantenimiento, hubo reportes de fallas.
“En ese lapso se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento. Tenemos conocimiento que otras instituciones distintas al IMSS, como el Congreso del Estado de Jalisco, también tuvo problemas con elevadores de la misma marca”, afirmó.
Zoe Robledo destacó que no ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos cuatro año; incluso, para este 2023, en el rubro de mantenimiento de elevadores, el Consejo Técnico del instituto autorizó un presupuesto de 105.6 millones de pesos, es decir que tuvo un incremento del 12 por ciento respecto a 2019.
Ante el doloroso suceso en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del 10 de julio, informamos a la opinión pública algunos hechos derivados de revisiones internas que pueden aportar a la investigación sobre las causas del mismo. pic.twitter.com/Cs1vYw89jA
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 13, 2023
Sobre la muerte de la pequeña Aitana, Zoé Robledo aseguró que la investigación del caso será transparente y expedita, a fin de “conocer las causas del suceso y determinar responsabilidades”. Además, reconoció que el servicio de mantenimiento, a cargo de la empresa Sitravem ha sido deficiente.
Narró que el 10 de julio, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del hospital de Playa del Carmen llamó a la empresa para reportar un fallo que estaba relacionado con el mecanismo de apertura de puertas. Una hora después acudió un técnico; sin embargo, “se retiró sin dejar ninguna señalética para indicar el mal funcionamiento”.
Te recomendamos:
Sepultan a Aitana, la niña que murió prensada en un elevador del IMSS
AM.MX/dsc