Avalan dictamen para solicitar informe sobre compra y venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Tercera Comisión de la Permanente aprobó, por unanimidad, un dictamen para solicitar al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un informe sobre el proceso de compra y venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, entre México y Tayikistán.

Las y los legisladores de este órgano del Congreso, que preside la diputada Carolina Viggiano Austria, pidieron que el reporte incluya las razones que determinaron el precio de venta, el avalúo y las ganancias o pérdidas obtenidas en relación con el monto erogado para su adquisición.

El dictamen, que aprobaron senadores y diputados con 12 votos a favor, precisa que el 20 de abril de 2023, el titular del Ejecutivo federal confirmó la venta del avión presidencial adquirido en 2012, al Gobierno de Tayikistán, por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, alrededor de 92 millones de dólares de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Además, destaca que el Gobierno de México argumentó que el valor de venta de la aeronave se asoció al avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABI) y que los recursos obtenidos se transfirieron al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Y que dichos recursos, continúa el documento, serían destinados a la construcción y equipamiento de dos nuevos hospitales en Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, subraya el texto aprobado por la Tercera Comisión, que si a lo que el Gobierno pagó por el avión y su adecuación, 218.7 millones de dólares, se suman los gastos por operación, mantenimiento y arrendamiento, el costo se eleva a 338 millones de dólares.

Por lo tanto, se señala en el documento, la venta de la aeronave se llevó a cabo en 126 millones de dólares por debajo de su precio original de adquisición, sin contar el monto erogado por mantenimiento, operación y arrendamiento.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gran partida de rosca en Ángel de la Independencia ofrecerá 24 mil porciones para familias

La Ciudad de México celebra el Día de Reyes con una Mega Rosca de 250 metros, distribución de juguetes, vacunación gratuita y 15 sedes alternas para actividades culturales y recreativas en diversas alcaldías.

La crítica dicta sentencia: la mejor película de ciencia ficción del siglo XX es una obra maestra y puede verse en streaming

Los expertos del AFI (American Film Institute) lo tuvieron claro: esta película es una obligación ineludible para cualquiera que se considere amante del género.

Mercado de Trueque 2026 visitará parques y bosques para fomentar reciclaje en alcaldías capitalinas

La Secretaría del Medio Ambiente presenta el calendario 2026 del Mercado de Trueque en CDMX, promoviendo la separación de residuos domésticos para reciclar y obtener productos sustentables en diversas alcaldías y parques de la ciudad.

Este domingo el clima en CDMX será ideal para actividades al aire libre con máxima de 23 grados

Ciudad de México tendrá un domingo con clima cálido y cielo despejado, temperatura máxima de 23°C y descenso térmico nocturno a 17°C. Alerta Amarilla activa por frío intenso la madrugada del lunes. Monitoreo constante del Popocatépetl sin riesgo de ceniza.