Premian artesanas y artesanos ganadores del Noveno Concurso de Tejido y Torcido de Palma, Hoja de Maíz, Carrizo y Textiles de Chilapa

Fecha:

Chilpancingo, Gro.- En reconocimiento al talento y creatividad de los artesanos de Chilapa, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), premió a los 24 ganadores del Noveno Concurso Artesanal de Tejido y Torcido de Palma, Hoja de Maíz, Carrizo y Textiles de Chilapa 2023.

Los ganadores son: En la categoría de Palma: Inés Ramírez Valle, Griselda Villanueva Salvidar, Eufracia Marínez Vargas; Cestería: Norma Barrera Márquez , Silvia Temiquetl Barrera y Emigdia Temiquel Reyes; Tapetes: Azucena Abarca Guillermo, Antonia Hernández Sandoval y Teresa García San Juan; Hoja de Maíz: Aristeo Vázquez Castro, Maribel Nava Marqueño y Bertha Cristino Torres; Carrizo y Otate: José Humberto Cantor Nava, Noé Castro Vázquez y Roberta Vázquez Molina.

Asimismo, en la categoría Ornamental: Lámparas y Muebles a Miguel Ángel Cantor Martínez, Juventino Cantor García y Miguel Ildefonso García; Textiles: Salustia Moreno Loreto, Ana Laura Bárcenas Roque y Edgar Roberto Barrios Díaz y en Traje Tradicional de Acateca a María de la Luz Nejapa Apantle, Laura Domínguez Tiburcio y Magdalena Bárcenas Roque.

La premiación se realizó en la sala de los gobernadores, del Palacio de Gobierno, al que asistió en representación de la titular de la SEFODECO, Teodora Ramírez Vega, el subsecretario de Fomento Económico, Jorge Eblen Azar y la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; en su mensaje el funcionario estatal expresó que es una prioridad para la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda impulsar la producción artesanal que les permita a las personas que se dedican a esta actividad obtener mayores recursos.

Agregó que para la Secretaría de Desarrollo Económico es importante impulsar la competitividad del sector artesanal de todas las regiones para dignificar esta actividad y buscar nuevos mercados de comercialización a nivel nacional e internacional para que conozcan la riqueza cultural del estado.

Se entregaron 24 premios, con una bolsa de 80 mil pesos para los primeros tres lugares de las categorías: Palma, Hoja de Maíz, Carrizo, Otate, Cestería, Traje de Acateca y textiles, donde participaron artesanos de las localidades de Ocuituco, Mezcaltepec, Ayahualulco, Cuadrilla Nueva, Acatlán del municipio de Chilapa.

La artesana, Salustia Moreno Loreto agradeció a nombre de los ganadores el apoyo que ha brindado la primera mujer gobernadora, Evelyn Salgado para motivarlos a que sigan elaborando diversas artesanías que son únicas en el país.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marco Antonio Caballero alza la voz por condiciones de ruta en el Maratón CDMX 2025

Durante la premiación del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2025, Marco Antonio Caballero denunció la inseguridad en la ruta y la desigualdad en los premios para atletas en silla de ruedas, destacando la necesidad de mejoras urgentes.

El Maratón Internacional de la Ciudad de México rompe récords con 30 mil corredores

La cuadragésima segunda edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México Telcel 2025 reunió a 30 mil corredores, destacando la historia y el espíritu deportivo de la capital. Atletas de élite y categorías adaptadas brillaron en esta celebración.

Pepsi Center se prepara para recibir a El Gran Silencio en 2026

El Gran Silencio se presentará el 21 de febrero de 2026 en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Este será su primer concierto en solitario en más de 30 años, ofreciendo una noche inolvidable con su característico estilo musical.

Tacubaya se prepara para un cambio radical con nuevas obras y servicios

Clara Brugada Molina lidera la jornada 37 del programa Gobierno Casa por Casa en Tacubaya, anunciando mil nuevas luminarias, Caminos de Mujeres Libres y Seguras, mejoras en escuelas y la construcción de la Línea Cero del Trolebús.