OTRAS INQUISICIONES: Salvador Novo

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz
A lo largo de su vida, Salvador Novo (1904-1974), desafió con su conducta y tranquilizó con su ingenio. Tuvo el don para perturbar con el escándalo. Novo, a juicio de varios estudiosos, es uno de los intelectuales mexicanos más brillantes de las primeras décadas del siglo XX. Maestro del humor, del sarcasmo y la mofa. Incursionó con éxito en casi todos los géneros. Destacan sus crónicas, poemas y obras de teatro. Fue nombrado oficialmente “Cronista de la Ciudad de México” en 1965. Crítico mordaz, polémico. Se debatió con implacable sagacidad con casi todos los intelectuales de su época, muchos de los cuales, a falta de argumentos, recurrieron al fácil expediente de atacarlo por su homosexualidad, la cual por otra parte, ostentaba como le venía en gana.
Novo, es uno de los escritores más complejos y contradictorios del siglo XX en el mundo de habla hispana. Prosista excelente, poeta de obra breve, director de teatro, dramaturgo, experto en gastronomía. Sin embargo, el escritor, en su época, fue víctima de toda clase de comentarios tanto elogiosos como despreciables. Con el ingenio literario y con la demostración reiterada de su talento, Novo resiste el acoso, y al hacerlo, ofrece un testimonio único sobre la implantación de espacios de la diversidad en una  sociedad que ni siquiera la concibe.
En el México que le tocó vivir, Novo, no es ejemplar. Subraya la singularidad y alienta las murmuraciones. Se le ubicará como un ser ridículo. Lo que su comportamiento le niega, su destreza lo consigue, y por eso Novo desprende de su sexualidad,  practicas estéticas, estratagemas para decir la verdad. Como en muy pocos casos,  el suyo, es la perfecta la unidad entre persona y literatura, entre la frivolidad y lecciones de diversidad, entre operaciones de sobrevivencia anímica y decisión de sacrificar la gran obra por el placer de verse a sí mismo. El expulsado, el agredido, que ostenta su “debilidad” como una fortaleza

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Macabro celebra 25 años con alianza de streaming junto a Adrenalina Pura+

Macabro celebra su edición 25 con una alianza estratégica junto a Adrenalina Pura+, plataforma de streaming especializada en acción, suspenso y terror. La colaboración acompañará al festival del 12 al 23 de agosto de 2026 con programación especial, contenidos exclusivos, activaciones y recomendaciones para seguidores del cine de horror.

Laboratorio de Creación de Músicas Tradicionales y de Concierto

Posteriormente, el miércoles 14 de octubre se efectuará el 14°. Festival Artístico de Otoño con el Jolgorio Huasteco & Jarocho, en el que participarán más de 60 músicos. A la fecha se han creado 19 piezas de música tradicional y 14 obras para orquesta de cámara.

Uber y Galgo lanzarán financiamiento para motos de conductores y repartidores en México

Galgo y Uber anunciaron una alianza para ampliar el financiamiento de motocicletas entre conductores y repartidores. La iniciativa comenzará en México y se extenderá a Chile y Colombia en 2027, respaldada por una inversión de Uber que fortalecerá tecnología, evaluación crediticia, expansión regional e inclusión financiera para segmentos no bancarizados.

ZooLeón fortalece conservación animal con inversión superior a 205 millones de pesos

El Parque Zoológico de León reportó una inversión superior a 205 millones de pesos para modernizar infraestructura, hábitats y servicios veterinarios. El recinto alberga 1,661 ejemplares de 190 especies y suma 662 nacimientos desde 2021, además de programas de conservación para addax, pingüinos, águilas reales y jirafas reticuladas.