Avanzan obras de recuperación de La Antigua Garita de San Lázaro; se reinaugurará el 15 de julio próximo: Ignacio Mier

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), supervisó los avances de las obras de recuperación de La Antigua Garita de San Lázaro, ubicada frente a la avenida Congreso de la Unión, la cual, anunció, se reinaugurará el 15 de julio próximo.

“Este es un inmueble de mayor valor histórico, dentro del patrimonio edificado de la Ciudad de México. Acaso sea uno de los tres edificios más antiguos de la capital, que inició su construcción con la llegada de Hernán Cortés. También fue conocida como la Puerta de Oriente de la Ciudad de México”, indicó.

Está ubicada, dijo, en lo que eran los bordes del islote de Tenochtitlan y por eso se le conoce igualmente como la zona de los patos.

“Es muy importante porque funcionó originalmente con una atarazana para los bergantines de Hernán Cortés, después fue una aduana. Era un gran canal que unía al islote con el Valle de Texcoco. Acá venían los pueblos sometidos a entregar sus tributos. “, expuso.

Al realizar un recorrido por el edifico y las obras, señaló que este inmueble estuvo abandonado 500 años, por lo que la Cámara de Diputados hace un año comenzó a valorar la posibilidad de recuperar el edificio.

Indicó que se trata de “un esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados con sus economías para iniciar su estabilización, recuperación, restauración y consolidación como la tenemos hoy”.

Subrayó que hasta el momento se han invertido poco más de 29 millones de pesos, que salieron de los ahorros de la Cámara de Diputados, en las obras de recuperación, las cuales están próximas a concluir para que se convierta en un espacio público y fungirá como repositorio del Archivo Histórico de la Cámara de Diputados.

“Aquí van a estar alojados con todas las medidas de seguridad los documentos que dan cuenta de la historia patria, los 45 libros de 1521 a 1924 que contienen las tres transformaciones previas a esta Cuarta Transformación; no tenían un lugar que garantizara sus condiciones para preservarlos”, dijo.

Asimismo, señaló que se busca realizar un puente para conectar este edificio con la Cámara de Diputados.

Mier Velazco anunció que próximamente se llevará a cabo la presentación de un libro acerca de La Antigua Garita de San Lázaro y su evolución e imaginario histórico.

“Es un edificio que es producto del esfuerzo de la Cámara de Diputados y queremos primero darle vida; segundo, que sea un espacio de disfrute para el público en general y tercero, que esté incorporado a todo el complejo legislativo. Son seis hectáreas lo que tiene la Cámara de Diputados. Tenemos el museo, la biblioteca y varios espacios que tienen que ver con el entorno, como el Archivo General de la Nación, las oficinas de la Judicatura. De tal manera que es todo un entorno que necesitamos recuperar para disfrute de la población, de la gente”, enfatizó.

Por su parte, Perla Idaly Gómez García, directora de La Antigua Garita de San Lázaro, subrayó que se están tomando todas las medidas de seguridad y conservación para seguir preservando estos documentos que tienen más de 200 años.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativos en Centro Histórico dejan 46 infracciones y 21 motocicletas enviadas al depósito

La Autoridad del Centro Histórico realizó operativos del 10 al 14 de agosto con 46 infracciones, 21 motocicletas remitidas y 38 resguardos de mercancía. También desarrolló labores de mantenimiento, reforestación y actividades culturales gratuitas, además de preparar una agenda para Fiestas Patrias, Día de Muertos y celebraciones decembrinas durante 2026.

Clara Brugada entrega apoyos escolares de mil 180 pesos a estudiantes de secundaria

El Gobierno de la Ciudad de México entrega mil 180 pesos para útiles y uniformes escolares a estudiantes de secundaria. En dos semanas se incorporaron más de 90 mil alumnos de secundaria y preescolar, mientras el programa cuenta con hasta 704 millones de pesos para beneficiar a cerca de 700 mil estudiantes.

Expo Taxi 2026 presenta 40 vehículos para modernizar transporte público individual

SEMOVI realizó la Expo Feria del Transporte Público Individual Taxi 2026 para promover la renovación vehicular y tecnologías limpias en Ciudad de México. Más de mil concesionarios y operadores conocieron alternativas sustentables, mientras 14 marcas exhibieron 40 automóviles como opciones para sustituir unidades con más de 10 años de servicio.

Cerca de 21 mil 500 familias recuperan vivienda tras sismos de 2017 en CDMX

La reconstrucción por los sismos de 2017 en Ciudad de México registra 97 por ciento de avance. Cerca de 21 mil 500 familias han recuperado viviendas rehabilitadas o reconstruidas. El Gobierno capitalino ha destinado 16 mil millones de pesos al proceso y mantiene trabajos para atender los casos todavía pendientes.