Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.
*Así opina el embajador Alfredo Oranges Busto.
*Pone a disposición de México la experiencia panameña.
*Será complementario en infraestructura, consideró diplomático.
Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá en México, puso a disposición del gobierno de México toda la experiencia de su nación en el manejo de carga en contenedores para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“El hecho de que el Istmo de Tehuantepec vaya a tener un canal seco y con puertos es complementario al Canal de Panamá. Constituye una parte importante de la infraestructura en todo el continente y le damos la bienvenida. Hemos puesto a las órdenes de México la experiencia de Panamá en el manejo de puertos de aguas profundas desde hace más de 110 años”, dijo el diplomático.
“El Corredor Interoceánico del Istmo potenciará la posibilidad de ambos puertos para atravesar el continente”, insistió, “y es que la marina mercante siempre va en aumento por lo que habrá espacio para todos”.
“No somos puerto de producción, somos un puerto de reacomodo; en cambio México tiene un puerto de entrada y otro de salida, y por lo tanto bienvenida esta iniciativa del Corredor Interoceánico”, dijo.
Reconoció que México tendrá próximamente estos dos puertos de gran calado, de aguas profundas, Salina Cruz y Coatzacoalcos, ante la tendencia de fabricación de barcos cada vez más grandes para abaratar los costos de transporte marítimo.
“Son diez mil barcos que irán saliendo de circulación y hay que desguazarlos. El mejor país para desguace de barcos industriales es México que tiene altos hornos, el personal adecuado, la gente capacitada, la mano de obra y miles de kilómetros de costa. Preparémonos para desguazar esos 10 mil barcos sin contaminar los mares”, mencionó Oranges Busto.
De acuerdo con el embajador, actualmente México es el cuarto país que más utiliza el Canal ampliado de Panamá, ya que mundialmente encabeza la producción de automóviles, vainilla y de textiles.
A través del Canal de Panamá la empresa mexicana Cemex logró exportar quince mil toneladas más a la región del Caribe y cinco mil 200 toneladas más de aditivos, lo que colocó a Panamá en cuarto lugar mundial en exportación de productos cementeros, expuso Oranges.
“Cemex ha tomado la determinación de invertir treinta millones de dólares más en Panamá para la ampliación de sus instalaciones”, adelantó, tomando en cuenta que, través del Canal de Panamá, transitan barcos de 150 mil toneladas con hasta 17 mil contenedores.
“Son 40 mil embarcaciones anuales cuya actividad logística contribuye a la aportación del 25 por ciento del Producto Interno Bruto en la nación”, concluyó el representante diplomático de la República de Panamá en México.