Congreso celebrará su primer parlamento de comunidades originarias

Fecha:

Ciudad de México/Congreso CDMX.-  La Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó la convocatoria para la celebración de primer parlamento de estas comunidades originarias en la capital

El documento establece que la invitación al “Primer Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas del Congreso de la Ciudad de México 2023” estará abierta a partir del 3 y hasta el 14 de julio del año en curso, y será difundida en las redes sociales oficiales y página electrónica del órgano legislativo local.

La comisión aprobó como requisitos que las personas interesadas sean residentes de la capital del país, autoadscribirse como persona indígena y/o integrante de los grupos señalados, no desempeñarse como funcionario público federal o local, elaborar un proyecto de iniciativa que proponga reformar, adicionar o derogar, o bien crear o abrogar algún ordenamiento jurídico; una proposición; comunicado; o efeméride que deberán adjuntarse en la plataforma de registro.

Se detalló además que los parámetros que se tomarán para la selección de 66 parlamentarios y sus correspondientes 66 suplentes serán: habilidad para exponer ideas de manera clara y efectiva, capacidad de análisis de una problemática y proponer soluciones adecuadas, además de la relevancia e innovación de sus propuestas.

El acuerdo aprobado garantiza el principio de paridad de género, así como la prelación de personas pertenecientes a algún grupo de atención prioritaria.

El parlamento será instalado el próximo 14 de agosto, y para sus trabajos se realizarán dos sesiones plenarias, los días 15 y 17 del mismo mes, además de una sesión de comisiones el día 16, para concluir el 21 de agosto.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acto de integridad y justicia, libro sobre artistas mexicanas presentado en la FIL

90 obras de artistas mujeres en México, fue presentada por rector de la UNAM. Reflejo de una nueva historia del arte que se quiere en plural, crítica y actual

Mujeres participaron de una maratón sin velo y los organizadores fueron detenidos

El Poder Judicial arrestó a dos responsables del evento tras difundirse imágenes de corredoras sin hiyab. Se desató una fuerte respuesta de las autoridades en medio del creciente relajamiento social respecto a las normas de vestimenta.

Piden cárcel a quien produzca o distribuya contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con IA

El diputado Carrillo Soberanis (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal

No más heno ni musgo en los nacimientos navideños, esta es la razón

Año con año, cientos de pacas de musgo y...