Invita Sheinbaum a celebrar “La Guelaguetza” del 17 al 24 de julio en Oaxaca

Fecha:

Ciudad de México.-  Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, invitó a ser parte de “La Guelaguetza 2023” que se celebrará del 17 al 24 de julio en Oaxaca, una muestra musical, artesanal y gastronómica que refleja la riqueza cultural y diversidad de los pueblos originarios de dicha entidad.

Desde la explanada de la Alcaldía Iztapalapa donde el gobierno de Oaxaca ofreció una demostración de la tradicional “Calenda”, Claudia Sheinbaum remarcó que acercarse a la riqueza cultural de Oaxaca es importante para los capitalinos, debido a la historia y orígenes que sus pueblos originarios tienen en las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Nos da mucho gusto escuchar esta idea de recuperación de la cultura popular de Oaxaca en donde se hace en distintos pueblos, en la costa, en la montaña, en el centro, en todos los lugares que se viva y se reconozca y nos sintamos, todos los mexicanos y mexicanas, así como los oaxaqueños y oaxaqueñas, orgullosos de nuestra historia”. -Sheinbaum

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que en coordinación con el gobierno capitalino, se transmitirá un documental acerca de la riqueza cultural, en la Plaza de la Constitución y algunos puntos de las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Asimismo, Jara Cruz resaltó que este año la celebración recuperará el carácter popular que se perdió en años anteriores con la centralización de la muestra cultural, por lo que la fiesta podrá vivirse en cada una de sus calles, a través de las ferias del Mezcal, los Moles, los Hongos, así como la Expo Artesanal y Alebrijes.

En su oportunidad, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunció que en el marco de esta gran festividad, un autobús itinerante recorrerá las calles de la demarcación para mostrar la belleza que envuelve y forma parte de Oaxaca.

Durante el evento, la banda de música tradicional oaxaqueña “Donají” deleitó al público con algunas de sus canciones y los presentes pudieron apreciar la belleza de las vestimentas típicas. Además, se realizó una muestra gastronómica.

 

 

AM.MX/CV



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.

México: ¿Puede la educación salvarnos de la trampa de renegar de nuestra edad?

Para resultar aceptables a las demás personas, e incluso a nosotras mismas, se vuelve una obligación recurrir a tintes, cosméticos, tratamientos y cirugías

Colima presenta la cartelera de la Feria de Todos los Santos 2026

Del 1 al 14 de noviembre, la Feria de Todos los Santos en Colima ofrecerá conciertos gratuitos con artistas como Yuri y Ricardo Montaner.