sábado, octubre 5, 2024

El Metro en la CDMX, el gran “Talón de Aquiles”

CIUDAD DE MÉXICO. – La prematura candidatura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a los comicios presidenciales del 2024 se podrían descarrilar e ir en picada, justo como se fue la Línea 12 Tlahuac-Mixcoac en aquella fatídica noche del 3 de mayo del 2021.

Luego del accidente, donde perdieron la vida 27 personas, y en donde familiares de las víctimas siguen reclamando una indemnización; la Secretaría de Obras y Servicios encargó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones inspeccionar y auditar las condiciones de los trabes y pilares en sus estaciones elevadas de las líneas 2, 4, 9 y B del Metro.

De acuerdo con La Opinión de México, problemas y más problemas es lo que origina la línea de transporte más usada en la capital del país. El pasado 25 de mayo, se hicieron virales en redes sociales, los videos y fotografías de cientos de usuarios de la línea tres (verde), quienes van caminando entre los obscuros pasillos subterráneos del metro, dirigiéndose de la estación de División del Norte hacía Etiopia, en aras de librar un corto circuito originado en uno de los vagones y que ocasionó fuego y una densa capa de humo en dicha estación.

El corto circuito surgió en uno de los vagones, por lo que los usuarios tuvieron que ser rápidamente desalojados. El servicio solo se proporcionaría el resto de la noche y gran parte del día siguiente, solo en las estaciones que van de Centro Médico hacía Indios Verdes.

Falta de mantenimiento, escasez de vagones en las líneas más concurridas, cortos circuitos por instalaciones eléctricas viejas, fisuras en los pilares de los trenes que van al descubierto, incendios derivados de cableado oxidado y echado a perder, son las calamidades de cada semana en alguna de las doce líneas de dicho transporte público.

El metro en sus doce líneas tiene 195 estaciones, de las cuales 115 están subterráneas, posee según cifras del propio Sistema de Transporte Colectivo Metro más de 270 trenes, los cuales divididas en sus doce estaciones, tendría un promedio de 23 salidas al día para atender la demanda de la población; sin embargo, está fluidez se ha visto mermada, por la gran cantidad de vagones que se encuentran fuera de circulación derivada de la falta de mantenimiento o porque hay vagones que ya están en calidad de inservibles.

En estaciones como Pantitlán, Tacubaya, Zócalo, Pino Suárez, Indios Verdes, Universidad, por mencionar solo algunas. Son frecuentes los colapsos de las estaciones en hora pico, pues se calcula que al menos 30 por ciento de los trenes han sido sacados de circulación desde que arrancó el gobierno de Claudia Sheinbaum quien no previó la rehabilitación de fondo que requería dicho sistema colectivo.

Decenas de vagones fuera de circulación por estar completamente inservibles y otro tanto por que requieren de mantenimiento, pero la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha preferido reorientar sus partidas presupuestales a actos masivos que permitan catapultarla para una eventual candidatura presidencial el próximo año, en lugar de invertir una partida millonaria para la rehabilitación de varias líneas de metro.

“Subirse al metro se ha convertido en un peligro”

Las quejas son constantes. Usuarios del Metro CDMX suben fotografías con fisuras en las trabes de las líneas 6 y 2; otros comparten los incidentes en escaleras eléctricas o los cortos circuitos adentro de las estaciones, en los extremos, los cada vez más clásicos incendios en los transformadores y generadores de energía de dicho sistema de transporte colectivo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo criticó en un comunicado el apuntalamiento temporal de la Línea 9. En un despacho informativo girado el 30 de abril advirtió que se debía de suspender el servicio como medida de seguridad por el problema estructural que tiene dicho tramo por el hundimiento de algunas de las columnas que lo soportan, cuyas trabes han mostrado ligeras inclinaciones. La recomendación fue desoída por la primera autoridad capitalina.

Los trabajadores del Metro denunciaron también que los aparatos de vía están deteriorados y faltan cientos de refacciones para repararlos, por lo que el riesgo de un descarrilamiento es latente.

Entre directivos sindicales del Metro CDMX es Vox Populli que más de la mitad de los vagones requieren mantenimiento, pues cientos de ellos están fuera de circulación en los talleres, mientras en las estaciones subterráneas y en las elevadas se presentan atrasos día con día, recrudeciendo estás los fines de semana o en las horas pico, cuando sale de trabajar la burocracia capitalina.

Medidas tardías…

En una decisión tardía y como acción emergente, el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Movilidad tomaron la decisión de “rehacer” la línea 1 del metro la cual va desde Pantitlán hasta la central de autobuses de Observatorio. Está línea es medular para pasar la zona rosa, el bosque de Chapultepec, la alcaldía Cuauhtémoc o los límites del centro de la ciudad.

En dicha línea, actualmente se encuentran cerradas por obras de remodelación las estaciones de Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

Tanto en Balderas como en Chapultepec son evidente los enjambres humanos y malestares ciudadanos por unas obras que avanzan lentamente, se prevé que hasta agosto de este año puedan ser reabiertas dichas estaciones.

De acuerdo con la propia Sheinbaum habrán de reemplazar prácticamente todos los componentes de una “nueva” Línea 1.

“No es que se va a reparar una vía o se va a reparar un aparato o se va a cambiar algo en particular, no. Se saca todo del túnel y se vuelve a poner. (…) Por eso hablamos de una nueva Línea 1, porque se cambia todo, incluidos los trenes”.

Y mientras a la Línea 1 se le pone toda la carne al asador y en la línea 12 se remedia la tragedia ocurrida hace 2 años. Otras líneas como la 3 y la 6 continúan haciendo estragos.

El metro de la Ciudad de México y sus múltiples problemas, podría ser el talón de Aquiles de Sheinbaum rumbo a su carrera presidencial rumbo al 2024, incluso al interior de la contienda interna de Morena.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero realizada a principios del 2023, Sheinbaum bajo en sus preferencias del 46 al 41 por ciento, por culpa del cúmulo de fallas en el transporte colectivo Metro.

La Motomami y Sheinbaum

En redes sociales, Twitter y Facebook sobre todo, se han cansado de tundir a la jefa capitalina por la oleada de conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México y Monumento a la Revolución, mientras el metro en sus doce líneas adolece falta de mantenimiento e infraestructura.

El 25 de septiembre pasado, el Grupo Firme ofreció un concierto gratuito en el zócalo de la ciudad cortesía del gobierno de la CDMX; el 28 de abril, la cantante española Rosalía concentró a 160 mil personas para un concierto gratuito en el zócalo, para evitar especulaciones sobre el costo de la reguetonera internacional, los gastos fueron absorbidos por la empresa de espectáculos OCESA, quien, a su vez, buscará prebendas con Claudia Sheinbaum.

El pasado 20 de mayo, el grupo texano, Intocable ofreció un concierto gratuito en el Monumento a la Revolución concentrando a cerca de 50 mil almas. Dicho concierto fue patrocinado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum en alianza con la firma de pantalones Levi´s. Este 3 de junio, una de las bandas icónicas del rock internacional, Los Fabulosos Cadillacs habrán de ofrecer un concierto en la plancha del zócalo de la Ciudad de México a propósito de celebrar la tercera década del lanzamiento del álbum “Vasos Vacíos”. El costo que habrán de cobrar los argentinos ha permanecido en total secrecía.

A través de solicitudes de transparencia, el gobierno capitalino tuvo que admitir que para el concierto de Los Tigres del Norte en el zócalo, quienes amenizaron los festejos del aniversario de independencia el año pasado, la administración de Claudia Sheinbaum pagó una factura de más de 25 millones de pesos.

En rede sociales, la aspirante presidencial ha sido reprendida, de que mientras un eventual nuevo accidente en el metro se avecina; ella prefiere continuar en sus sueños de suceder en Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador.

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