CIUDAD DE MÉXICO.— Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una ofrenda cerámica de la cultura maya compuesta por un cajete trípode con sonaja y cuatro vasijas en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, a escasos metros de profundidad de donde fue ubicada recientemente la Estela 18.
De acuerdo con los arqueólogos del sitio, es posible que dicha ofrenda cerámica fuera depositada entre el año 750 al 900 d.C., durante una invocación de la diosa y el dios de la abundancia, representados en el monumento dual de la Señora Chak Chel y el Caminante del Inframundo.
⇒ Dicha ofrenda, que alude al cosmos y a la continuidad armónica del universo, fue ubicada por el equipo que dirige el arqueólogo José Huchim Herrera, en la Estructura 26, dentro del grupo arquitectónico conocido como El Palomar, como parte de los trabajos de investigación, exploración y conservación del proyecto Promeza en Uxmal.
Una ofrenda cerámica compuesta por un cajete trípode y cuatro vasijas fue localizada en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, metro y medio debajo del espacio donde hace algunos meses se descubrió la Estela 18.#boletin: https://t.co/FMOZtTC9GX pic.twitter.com/UWOZJbvyr3
— INAH (@INAHmx) June 5, 2023
La disposición de las cuatro vasijas evoca las cuatro esquinas del universo y los cuatro puntos cardinales, que contenía un líquido sagrado como alimento de los dioses. Un cajete trípode con sonaja (para el servicio de alimentos), el cual aún conserva policromía, cubría las cuatro vasijas, como un contenedor que alude al cosmos y la continuidad armónica del universo.
Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicaron que la ofrenda cerámica maya fue retirada con sumo cuidado, lo que permitirá realizar microexcavaciones en la zona y determinar si al ser depositada contenía algún alimento o materiales orgánicos y minerales específicos.
⇒ Los tipos cerámicos, entre los que se encuentra una olla sin engobe y estriada, de cuello corto, corresponden al periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), con la predominancia de cerámica del grupo Muna, y Clásico Terminal (900-1100 d.C.).
CULTURA | DESCUBREN MILENARIA OFRENDA CERÁMICA EN UXMAL, YUCATÁN #noticiasteleplay pic.twitter.com/ytivZzQD9Y
— Teleplay Sureste (@TeleplaySureste) June 6, 2023
Te recomendamos:
Canal 22 estrena ‘INAH: Tren Maya’, programa que aborda la labor arqueológica de este proyecto
AM.MX/dsc