Detienen a jueza por ordenar liberación del ‘Compa Playa’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Veracruz; esto, por ordenar la liberación del Compa Playa, uno de los presuntos involucrados en el asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios, ocurrido el 9 de noviembre de 2019.

Angélica Sánchez Hernández, jueza con 25 años de trayectoria en el Poder Judicial de Veracruz, adscrita al distrito de Huatusco, fue capturada y aún se desconoce el delito del que se le acusa. Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que ella sabrá defenderse.

⇒ La defensa de la jueza y sus familiares aseguraron que la funcionaria judicial sólo acató la orden de un juzgado federal y que para sancionarla le están fabricando otro tipo de delitos.

La jueza Angélica Sánchez Hernández denunció previamente que le llamaron desde el Tribunal Superior de Justicia para que acudiera a las 10 de la mañana de este lunes para una audiencia con la presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez; sin embargo, cuando llegaba a Xalapa fue interceptada y bajada de su vehículo.

Su familia tuvo que denunciar públicamente que estaba desaparecida, pues en una primera consulta, las autoridades habían negado su detención, por lo que consideraron que se trataba de un “levantón”. Horas después, a la jueza se le permitió hacer una llamada, ahí reveló que estaba detenida en el cuartel Heriberto Jara, de la subsecretaría de Seguridad Pública, y que los cargos que le habían fincado fueron posesión de droga y de arma.

⇒ Carmelo Reyes Gallardo, representante de la jueza Sánchez Hernández, señaló que no hay datos de prueba y que el haberla dejado cinco horas incomunicada violentaba sus garantías, un caso que se repite en detenciones de este tipo.

La persona que la jueza Sánchez Hernández puso en libertad es Itiel N, quien es conocido en la región del Istmo como Compa Playa, señalado por las autoridades de ser alto generador de violencia en la región; fue detenido en 2020 por el supuesto asesinato del diputado del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, y liberado por falta de pruebas en su proceso.

No obstante, tras su liberación, la Fiscalía de Veracruz habría fabricado una orden de aprehensión exprés en su contra para que continúe detenido.

Te recomendamos:  

Por altas temperaturas, Sinaloa anticipa cierre del ciclo escolar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.