Presentarán en Chetumal el libro ‘El pueblo maya. Ayer y hoy’

Fecha:

CHETUMAL.— El próximo viernes 9 de junio se presentará en Chetumal, Quintana Roo, una de los libros que han marcado de manera más profunda los estudios sobre la civilización maya: El pueblo Maya: ayer y hoy, del arqueólogo francés nacionalizado mexicano Alberto Ruz L’huillier.

La gobernadora Mara Lezama encabezará el evento junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien impulsó la reedición del libro El pueblo Maya: ayer y hoy, en el marco del 84 aniversario de esta institución de la Secretaría de Cultura federal.

⇒ La presentación se efectuará en el Centro Internacional de Convenciones de Chetumal, ambientada por el mural Mosaico cultural maya (2010), del artista quintanarroense Marcelo Jiménez, el 9 de junio de 2023, a las 11:30 horas.

Esta obra clásica en la antropología maya era el trabajo más consentido del autor, quien lo terminó en la última fase de su vida y cuya familia se encargó de editarlo en 1979; un texto aún vigente por su visión interdisciplinaria para comprender la vida antigua y presente de esta civilización.

⇒ Alberto Ruz encabezó la investigación que lo llevó, en 1952, al hallazgo de la tumba del rey maya K’inich Janaab Pakal, en el Templo de las Inscripciones de Palenque. También fundó el Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

En los comentarios de El pueblo maya: Ayer y hoy también participarán el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, Guillermo Goñi Montilla, y el experto de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Manuel Buenrostro Alba, con la moderación del director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón.

Te recomendamos: 

AMLO y Mara Lezama entregan documentos agrarios a mujeres en Chetumal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Michoacán recibió 11 mdp en derrama económica por producciones fílmicas en 2025: Sectur

”El alma de México” se proyecta a través de los canales BBC, France 2, El Gourmet, y Televisa, entre otros

Rehabilita SICT puente Antonio Dovalí Jaime

El primer puente atirantado de México está en Veracruz y conecta los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos. Serán sustituidos 68 tirantes de acero por otros de alta resistencia y durabilidad

Seguridad vial en CDMX: SSC retira más de 4 mil vehículos abandonados y asegura 10 mil motocicletas

La SSC CDMX retiró más de 4 mil vehículos abandonados y trasladó 10 mil motocicletas en operativos para mejorar la seguridad vial y liberar espacios públicos en las 16 alcaldías durante 2025.

Mujeres indígenas en el arte mexicano desde el siglo XVI hasta la modernidad contemporánea

El MUNAL presenta la exposición Disputar la mirada con 148 obras que exploran estereotipos y la identidad visual de mujeres indígenas desde el siglo XVI hasta la actualidad, invitando a una reflexión profunda sobre historia y arte mexicano.