Ciudad de México/Congreso CDMX.- Las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso capitalino recibieron la comparecencia de la alcaldesa de Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón, quien presentó los principales resultados y acciones impulsadas por su gobierno.
Al resaltar el apoyo dirigido a las mujeres rurales, la congresista Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) resaltó la inversión para fortalecer la producción agrícola y el ejercicio del presupuesto público dirigido a programas como “Escuelas para la vida”, así como para mejorar la infraestructura, seguridad y recuperación de espacios públicos.
En su intervención, el legislador José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) señaló la inversión realizada a los mercados públicos y para la generación de senderos seguros mediante la inversión a la iluminación; además, solicitó dar a conocer la derrama económica generada por el programa “Canasta Verde” en relación con el desarrollo económico a nivel local.
A nombre del PT, la legisladora María de Lourdes Paz Reyes hizo un reconocimiento al mejoramiento de espacios públicos para fortalecer el tejido social; del mantenimiento a infraestructura deportiva, cultural e hidráulica; y la implementación de programas de seguridad para reducir la incidencia delictiva. Al respecto cuestionó de cuánto ha sido la inversión.
La legisladora María de Lourdes González Hernández (PRI) preguntó sobre las acciones implementadas en los pueblos originarios para rescatar e impulsar sus tradiciones y festividades; qué presupuesto se destina para que los agricultores comercialicen sus productos en otras demarcaciones y si su gobierno está dispuesto a emprender un convenio para facilitar y agilizar los problemas de límites territoriales que tiene Tláhuac.
El diputado José Gonzalo Espina Miranda (PAN) expresó su preocupación por el tema de seguridad, y cuestionó si existe un conflicto entre vecinos y autoridades, y de ser así, de qué manera se está resolviendo. Lo anterior en relación a un grupo que presuntamente realizó recientemente un bloqueo en avenida Tláhuac.
La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) solicitó información sobre el estado de los mercados públicos de la demarcación que no han recibido apoyo; las acciones para el mejoramiento de movilidad y de la red de drenaje; y el impacto generado por programas sociales dirigidos a estudiantes y jóvenes.
“La mejor forma de generar entornos de paz es atacando las causas”: alcaldesa Araceli Berenice Hernández Calderón
En su mensaje inicial, la titular de la alcaldía Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón, dio a conocer las acciones que se realizaron durante 2022 para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la demarcación, así como preservar la riqueza cultural, impulsar el desarrollo económico y conservar el medio ambiente.
Al respecto, resaltó “Escuelas para la vida”, su programa emblema en materia de seguridad, en el rubro de la prevención, “pues sabemos que la mejor forma de generar entornos de paz es atacando las causas. En este sentido, invertimos en el desarrollo humano de nuestra niñez y juventud, a través de la educación, las artes y el deporte”.
En cuanto a la escasez de agua, dijo que cuando inició su administración 18 colonias carecían de agua potable, derivado de la deteriorada infraestructura hidráulica, la cual se colapsó en los sismos de 2017; sin embargo, gracias a la inversión que se ha hecho en infraestructura se ha restablecido el servicio en 17 colonias.
Aunado a lo anterior, la funcionaria reconoció que la demarcación sufre un severo problema de encharcamientos en temporada de lluvia, ya que el desfogue podía durar hasta 12 horas, por lo que se han destinado recursos a obras de drenaje y “si bien siguen los encharcamientos, y ese es el reto en el que trabajamos todos los días, el desfogue es relativamente más rápido”, ya que ahora es máximo de tres horas.
AM.MX/CV