CIUDAD DE MÉXICO.— Roxana Ruiz fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión tras ser declarada culpable por un juez del Poder Judicial mexiquense, quien determinó que hubo “uso excesivo de legítima defensa“ tras asesinar al hombre que la violó en 2021.
”Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron 9 meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”, dijo Roxana Ruiz al salir de los juzgados Neza-Bordo. “Vamos a seguir luchando para seguir con mi hijo, tratar de vivir“.
Sentencian a seis años y dos meses de prisión a Roxana Ruiz, quien se defendió de su agresor, por uso excesivo de legitima defensa.#JusticiaParaRoxana pic.twitter.com/M2t0cfnsAX
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 16, 2023
La jueza Mónica Osorio Palomino determinó que Roxana Ruiz asesinó “con exceso” a Sinaí —agresor de la joven—, pues aseguró que con un golpe en la cabeza era suficiente para dejarlo inconsciente; sin embargo, afirmó que ella lo golpeó en distintas ocasiones e, incluso, lo cercenó para intentar abandonar el cuerpo.
Asimismo, la jueza también impuso una multa de reparación de daño material de 196 mil 267 pesos; así como una reparación de daño moral equivalente a 89 mil 620 pesos. El total será de 285 mil 287 pesos mexicanos, los cuales deberán de ser entregados a la familia del agresor.
“Esta pena no está justificada, Roxana no regresará a la prisión. Esto apenas comienza; Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres“, afirmó el abogado Ángel Carrera, quien anunció que impugnará la sentencia de la jueza Osorio Palomino.
🔴 Por «uso excesivo de legítima defensa», jueza sentenció a 6 años y 2 meses de prisión a Roxana Ruiz, quien se defendió de su agresor sexual, el cual murió luego de que su víctima se defendió. Además, Roxana deberá pagar una compensación de 280 mil pesospic.twitter.com/KbO2N3WJ3P
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) May 16, 2023
Roxana Ruiz, de 22 años, pasó nueve meses privada de la libertad sin sentencia después de que en mayo de 2021 fuera detenida por asesinar a un hombre que la agredió sexualmente en su casa. Aunque argumentó que actuó en defensa propia, su declaración fue ignorada por policías del Estado de México.
Desde febrero de 2022, un juez de control aceptó que llevara su proceso penal en libertad, pero la familia del hombre que la violentó interpuso un recurso legal para oponerse. Meses después, la joven obtuvo una suspensión provisional que le permitía continuar en libertad.
Te recomendamos:
Turista argentino muere tras ataque a machetazos en Oaxaca; hay un detenido
AM.MX/dsc