Gobernadores de Morena critican invalidación de ‘Plan B’ electoral

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Los gobernadores de Morena, entre ellos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresaron su inconformidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el ‘Plan B‘ de la reforma electoral; además, expresaron su respaldo a la reforma del Poder Judicial.

A través de un desplegado firmado por 22 mandatarios estatales, los morenistas destacaron que el ‘Plan B‘ electoral “constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares“.

“Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anularon el Plan B de reforma electoral decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras”, indicaron.

Lee: Poder Judicial no tiene remedio, está podrido: AMLO, anuncia Plan C

En el texto, los mandatarios estatales destacaron su respaldo a “la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial“, con la que se busca “establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”.

El pasado 8 de mayo, la SCJN invalidó en su totalidad la primera parte del ‘Plan B‘ electoral por vicios graves en el procedimiento legislativo, particularmente por no publicar la iniciativa de ley aprobada con las 24 horas de anticipación que requiere la ley.

Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a los ministros que votaron a favor de la invalidez del ‘Plan B‘ como “retrógradas, conservadores, salinistas”. “Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”, agregó.

Te recomendamos:  

SCJN invalida primera parte de ‘Plan B’ electoral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡La IA dicta sentencia! ¿Hasta dónde llegará México y quién ganará el Mundial 2026?

¿Habrá “quinto partido” para el Tri? ¿Messi o Cristiano se despedirán con la gloria? Aquí te presentamos el análisis detallado.

Expide SEP cédulas profesionales temporales para médicos internacionales

Este mecanismo, coordinado por la Dirección General de Profesiones (DGP) y la Secretaría de Salud, asegura que los especialistas internacionales cumplan con la normativa mexicana mientras atienden a sus atletas.

Presenta IECM Informe sobre ejecución del Presupuesto Participativo 2025

El documento reporta el estado que guarda la ejecución de las obras y acciones comunitarias, cuya implementación corresponde a las 16 alcaldías. El Instituto realizó acciones de seguimiento institucional para verificar el avance de los proyectos.

Reanudación de envíos de paquetería a Estados Unidos desde Correos de México

Correos de México informa que, en compromiso con la ciudadanía, mantendrá sus tarifas sin incremento, y continúa siendo la opción más accesible dentro del mercado para envíos hacia Estados Unidos.