Publican decreto de nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación; desaparece el Conacyt

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de la nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación que sustituye la Ley General de Ciencia y el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en el que se explica que “la presente Ley” garantizará “el ejercicio humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad”.

La Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobada en el Senado de la República la madrugada del pasado 29 de abril con 48 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, además de que fue la última reforma en ser aprobada en dicha sesión.

Tras la publicación de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Diario Oficial de la Federación, el Conacyt desaparecerá.

Tal como lo explica el artículo 3 de la nueva ley, en el capítulo I, inciso V, atribuyendo al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) como nuevo organismo controlador.

Y en el artículo 4 de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación se establece por consejo nacional al Consejo Nacional de Humanidad, Ciencias y Tecnologías.

Por lo que a continuación, el Conahcyt tendrá la obligación de establecer las líneas de acción a seguir a partir de la identificación oportuna de necesidades y problemáticas del país y de sus ciudadanos.

Además de coordinarse con las dependencias gubernamentales, como con la Secretaría de Hacienda, para acordar el presupuesto destinado a las ciencias, humanidades y desarrollo tecnológico.

Y podrá otorgar becas a estudiantes de posgrados y reconocimientos a las personas que por su desarrollo académico, considere merecedoras del mismo.

A su vez, en el capítulo I, en los artículos 1 y 2 se establece que toda persona tiene derecho (de forma individual o colectiva) a participar en el Progreso humanístico, científico y tecnológico.

Mismo derecho que el Estado tiene la obligación de fomentar, realizando actividades e investigaciones humanísticas, científicas y de desarrollo tecnológico, y apoyando las mismas.

Además de indicar que los recursos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación serán para México y no sólo para un sector poblacional.

Otro artículo a resaltar es el 36, en cuanto a los derechos de autor:

Se pactarán de acuerdo con el nuevo consejo nacional, quienes los poseerán si la investigación es patrimonio cultural nacional y si el inventor no es perjudicado, de otra manera, se reservará para el pueblo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: La economía de EU, mal; y China con un superávit comercial de 1.19 billones de dólares

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras la economía de EU enfrenta...

El Imperio contraataca

Rafael Serrano Los yanquis izan su bandera en Veracruz (1914) “Las...

Grigori Rasputin, el monje loco de Rusia (I)

Rajak B. Kadjieff / Moscú *Personaje oscuro autoproclamado santo. *Su última...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   EU manda sobre las Fuerzas Armadas Hércules...