CIUDAD DE MÉXICO.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Sevilla, gracias a sus aportaciones a la educación en Iberoamérica.
El secretario general de la Universidad de Sevilla, Martín Serrano Vicente, dio lectura al acuerdo para otorgar el nombramiento honoris causa al rector Enrique Graue, decisión que fue tomada en sesión celebrada en noviembre de 2022 y previo al informe favorable de la comisión de la institución.
“Recibir este doctorado Honoris Causa, que me otorga el día del hoy la Universidad de Sevilla, en verdad me llena de orgullo y una gran satisfacción. Lo entiendo y lo recibo a sabiendas que lo recibo por mi calidad de rector de la UNAM y que con ello es también a esta institución, a la que se honra con esta distinción“, afirmó el rector de la UNAM.
En ceremonia solemne, el rector Enrique Graue fue investido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla por sus aportaciones a la educación en Iberoamérica, reconocimiento que recibió en su calidad de rector de la UNAM. https://t.co/Blg5Ls9jYd pic.twitter.com/ds5fHAwjFa
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 5, 2023
Graue Wiechers resaltó que se debe valorar la ciencia como un punto de partida para el crecimiento intelectual, y destacó que destacó que la Universidad de Sevilla y la UNAM comparten los valores de libertad, igualdad, justicia y el respeto irrestricto a la enseñanza superior laica, pública y autónoma.
Asimismo, mencionó que “nuestras universidades han estado inmersas en sus entornos históricos, sociales, políticos y económicos, y permanente evolución, ambas hemos enfrentado momentos complejos de encierros, monarquías absolutistas, dictaduras, etc.. y de todas ellas hemos sabido emerger para el fiel cumplimiento de las metas de educación“.
En el acto protocolario, a Enrique Graue se le otorgaron objetos simbólicos como el libro de la ciencia, una medalla, el símbolo del corazón del magisterio, el anillo de la antigüedad, mismo que se entrega al firmar el nombramiento, y unos guantes, que representan la pureza que deben conservar sus manos y significan su alta categoría. Por último, le entregaron el birrete laureado.
“Me causa de un verdadero honor y me compromete con esta comunidad poseedora de una riquísima historia, de un presente deslumbrante y de un futuro esperanzador. Déjenme cumplir, como cumplimos en mi universidad, ‘Que por nuestra raza hable este espíritu de ambas universidades’”, apuntó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc