CIUDAD DE MÉXICO.- Antes los rumores en redes sociales acerca de un presunto desvanecimiento -e incluso un infarto- del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó la información y sostuvo que dichos señalamientos son producto de la “malquerencia”.
“Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos. (…) No hay nada de eso (un infarto), eso quisieran pero goza de cabal salud, él mismo lo dijo ayer: está al 100 por ciento de su salud cardíaca y yo creo que a nadie debe de asustar que haya resultado con contagio de COVID”, mencionó el funcionario.
Al ser cuestionado sobre lo publicado por el Diario de Yucatán -en donde se señala que el presidente López Obrador sufrió un desvanecimiento-, el titular de Segob calificó dicha información como una completa mentira.
“Es una absoluta mentira, no será la primera vez ni la última que miente el Diario de Yucatán. Yo ya relaté cómo se dieron los acontecimientos”, condenó López Hernández.
En ese sentido, detalló que el presidente AMLO únicamente tomó la decisión de adelantar una hora su regreso. Asimismo, indicó que el presidente viajó de la ciudad de Mérida a la capital del país, por lo que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Agregó que su regreso estaba previsto a las 16:300 horas del domingo; sin embargo, llegó a las 15:00 horas.
“Habida cuenta de la sugerencia médica y de que esperáramos el resultado del análisis práctico, dejó a cargo del la Secretaria de Marina, del secretario de Comunicaciones y del director de Fonatur, llevar a cabo la última evaluación del Tren Maya”, precisó López Hernández.
Además, comentó que cuando conversó con el titular del Ejecutivo se le escuchó mormado y constipado. “Son síntomas normales de resfriado”, insistió.
El encargado de Segob, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el día de mañana entregarán un informe actualizado sobre el estado de salud del presidente López Obrador.
En ese sentido, el funcionario dio a conocer que AMLO se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico; sin embargo, esperan que en los próximos días retome la ‘mañanera’.
“El día de ayer el señor presidente de la República informó que había resultado positivo a COVID, por lo tanto se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico. Nosotros esperamos que en los próximos días, dos o tres días más, pueda estar aquí presente en las conferencias de prensa”, dijo el titular de Segob.
En cuanto a los medicamentos que se le están administrando, el funcionario comentó que el mandatario federal está siendo monitoreado de forma permanente y lo que se requiera estará a su disposición.
El titular de Segob negó la información que circuló en redes sociales acerca de un presunto desvanecimiento del presidente López Obrador.
“No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer”, comentó el titular del Segob.
Asimismo, detalló que el sábado en la noche y domingo en la mañana, el mandatario federal tenía síntomas de un resfriado, por lo que -como se hace cotidianamente- se procedió a aplicarle la prueba de COVID e influenza.
El domingo, AMLO informó que tiene el virus del SARS-CoV-2, aunque afirmó sentirse bien. Además, detalló que tuvo que suspender su gira.
En ese sentido, dio a conocer que será el secretario de Gobernación quien se hará cargo de las conferencias matutinas que se realizan diariamente.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente López Obrador resultó positivo al virus en octubre del 2022. Mientras que la primera vez que el presidente tuvo COVID fue en el mes de enero del año 2021.
AM.MX/fm