Presentan iniciativa para reconocer la identidad de género en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la diputada Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa ante el Congreso de Yucatán para reducir las desigualdades hacia la comunidad LGBTTTI, reconociendo la identidad de género y facilitando los trámites de cambio en las actas de nacimiento.

“Proponemos sentar las bases para garantizar el libre reconocimiento de la identidad de género para que la comunidad LGBTTTIQ pueda obtener documentación acorde a su identidad, considerando un procedimiento administrativo, ágil y sencillo, pero sobre todo, garantizando que la auto adscripción, sea el único elemento para determinar la identidad de las personas sin cuestionarla ni se solicite prueba alguna al respecto”, apuntó la legisladora.

Con la iniciativa, la bancada priista propone emitir un decreto por el cual se reforma la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, sobre todo para que se reconozca la identidad de género de cada persona y al mismo, sea posible que las actas de nacimiento estén adaptadas de acuerdo a la petición individual.

La diputada priista especificó que con ello, el Registro Civil no deberá pedir la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género. Garantizando así que la autoadscripción sea el único elemento para determinar la identidad de las personas.

“Se propone que la autoridad administrativa no pueda oponerse o negarse a la realización del procedimiento administrativo de rectificación para el reconocimiento de identidad de género, salvo porque existan vicios en el consentimiento libre e informado de la persona solicitante y por fraude a la ley”, detalló la legisladora.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, quienes trabajan en la Oficina del Registro Civil deberán trabajar desde la no discriminación y por lo tanto, propicien la inclusión. Con ello, se espera que haya una simplificación administrativa de la tramitología correspondiente. La expedición del acta de nacimiento nueva se realizará ante la oficina del Oficial del Registro Civil respectivo, quien procederá de inmediato a inscribir la anotación y la reserva correspondiente.

La legisladora del PRI recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido diversos criterios que obligan al Estado a proteger y reconocer la identidad de género, mismos que en conjunto con los Principios sobre la aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de Género (Principios de Yogyakarta), entre otros, sustentan la propuesta legislativa.

“Sin duda, la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos, es por ello, que esta iniciativa reviste gran importancia dentro de un sistema garante y democrático como lo es Yucatán”, finalizó.

Te recomendamos:  

Entregan la primera credencial de elector no binaria de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán cierra exitosa temporada de pulpo

Yucatán cerró la temporada de pesca de pulpo 2025 con una captura de 25 mil 462 toneladas, cuyo valor sería de mil 762 millones de pesos.

Congreso de Quintana Roo aprueba el presupuesto estatal 2026

Mara Lezama utilizó sus redes sociales para agradecer a las y los diputados del Congreso de Quintana Roo por su respaldo al Presupuesto 2026.

Turismo aportó el 8.7 por ciento del PIB nacional en 2024: Inegi

El año pasado se generaron 2.9 millones de puestos de trabajo en el sector turístico, un crecimiento de 3.5 por ciento respecto a 2023.

Impulsa Donald Trump plan para quitar la ciudadanía a más personas naturalizadas: NYT

Las directrices internas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) piden a sus oficinas que remitan entre 100 y 200 casos por mes al Departamento de Justicia durante el año fiscal 2026, una cifra muy superior al promedio histórico de apenas una decena de casos anuales, indicó el diario.