Entregan la primera credencial de elector no binaria de Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera entrega de una credencial para votar a una persona que se reconoce como no binaria, residente de Yucatán,  como parte de la inclusión de la comunidad LGBT+ que se estableció a nivel nacional.

⇒ Agustín Alfredo Flores, vocal ejecutivo del distrito III, en Mérida, fue testigo y verificó el proceso de entrega de la credencial de elector, en un módulo ubicado dentro de una plaza comercial al poniente de la capital yucateca.

“En el marco del Acuerdo adoptado por el Consejo General para la emisión de Credenciales para votar a personas que se reconozcan como no binarias, personal del Módulo de Atención Ciudadana 310351 de Mérida, encabezado por su vocal Ejecutivo, Agustín Alfredo Flores, entregó la primera credencial con esta característica en Yucatán, como parte de las acciones afirmativas para la inclusión”, indicó la dependencia en un comunicado.

A finales de febrero, el INE determinó que las personas que tramitan su credencial para votar tengan la opción de marcar con una “x” en el apartado de género, si así lo consideran conveniente para manifestar que se identifican como personas no binarias, también conocidas como de género fluido.

Además, el INE recordó que la ciudadanía puede solicitar que el dato de sexo no sea visible en su credencial, la cual también es considerada como el documento de identidad más aceptado en el país. De esta forma, indicó, se avanza en el ejercicio de los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual.

“Se garantiza que las personas no binarias tengan acceso a sus derechos y a la igualdad de trato, para ello es necesario empezar por algo tan sencillo y elemental como simplemente reconocer su existencia”, apuntó el INE.

Te recomendamos:  

Entregan primera acta de nacimiento no binaria en Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Asesinan al influencer “El Chabelo” en Huixtla, Chiapas

"El Chabelo" recibió al menos ocho impactos de bala, seis en el abdomen y dos en la frente, perdiendo la vida en el lugar.

Kyle Rowland, un blues desde California

Kyle ofrecerá algunos conciertos en los que le acompañarán otro extraordinario guitarrista mexicano, Emiliano Juárez y su banda. El viernes 6 de febrero estarán en Jazzland, un foro ubicado en la Ciudad de Puebla (Av. 22 Ote 1204, Barrio del Alto, C.P. 72000), el sábado 7 en Parker & Lenox, en la Ciudad de México (Gral. Prim 100, Juárez, Cuauhtémoc, C.P. 06600) y el lunes 9 en Baja Joe’s, (La ventana, Baja California Sur).

México recibe más transferencias desde estos estados de EE. UU.

Mandar dinero a nuestro país no significa solamente una...

Detienen a mujer por fraude en compraventa de autos en Mérida

La mujer, originaria de Mérida, enfrentaba dos órdenes de aprehensión vigentes por su probable participación en actividades ilícitas.