Los habitantes de la comunidad de Santa María Zotoltepec, en el municipio poblano de Ixtacamaxtitlán, exigieron a las autoridades federales ser consultados sobre la consolidación de un proyecto minero en su comunidad.
Esto luego de que la Secretaría de Economía (SE) no ha realizado una consulta indígena en el municipio para que sean los pobladores quienes determinen su destino sobre la posibilidad de que, de la mano del proyecto, lleguen diversos beneficios a la citada población.
De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría del Bienestar, este municipio presenta altos niveles de marginación y pobreza, por lo que la consolidación de un proyecto así ayudaría a mitigar la situación.
Ante la negativa de la SE de llevar a cabo este ejercicio, Margarita Ramos, habitante de Santa María Zotoltepec, consideró que dicha negativa sobre la consulta indígena pasa por encima de los derechos de todas las personas de la comunidad de decidir.
“Creo que esa respuesta que dan pues está pasando sobre los derechos de todas las personas a decidir si queremos o no queremos la mina, si valoramos cuales pueden ser los beneficios o los prejuicios, porque también como personas que vivimos en esta comunidad que es la más cercana al proyecto debemos valorar las dos situaciones, ponerlas en una balanza y ahora si que tomar una decisión”, aseveró.
A su vez, Octavio López Leal, miembro también de la citada comunidad, consideró que como miembros de una comunidad indígena tienen derecho a ser consultados sobre su futuro.
“Pienso que es uno de los derechos, en este caso humano, nosotros como comunidad indígena tendríamos derecho a que se nos consulte. Si nos prohíben la consulta nos están quitando nuestro derecho de tener el proyecto en nuestra comunidad”, puntualizó.
Previamente ejidatarios de esta comunidad firmaron con la empresa minera acuerdos de colaboración por propia decisión de los mismos y como parte las facultades del ejido.
Como parte de estos acuerdos, los 60 ejidatarios de la comunidad recibirán apoyos en especie consistentes en semillas mejoradas, pesticidas de calidad, y capacitación, entre otros.
Los acuerdos fueron firmados por el comité de vigilancia y ratificados por ambas partes.
“Estos acuerdos son muy buenos, son muy buenos para nosotros como campesinos, porque estamos llevando una vida en la que ya no nos llueve y con estas ayudas podremos salir adelante. Esperemos que todo esto cambie con la llegada de los mineros, señaló Fernando Herrera Martínez, otro de los beneficiados.
A su vez, Artemio Huerta Moreno, otro de los ejidatarios, resaltó que con estos acuerdos “se avanzó un paso más y en lo que cabe, pues como nos explican los mineros, habrá beneficios para nosotros”.
Los ejidatarios se dicen abiertos a que el grupo minero desarrolle el proyecto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, mencionando que han recibido apoyo en salud, obra y educación por la empresa.
Otros beneficios
Los pobladores de Santa María Zotoltepec mencionaron que además de los beneficios a los ejidatarios, la minera establecida en dicha población ha beneficiado a la comunidad donando diversas obras a las escuelas de la localidad, dotando de tejado a la iglesia local y organizando diversas actividades como cursos de verano e inglés, así como talleres de lectura.
“La primaria su salón, y el techado de su canchita, en la secundaria toda la loseta, en preescolar se tocó material y se donó equipo de cómputo, y en el bachillerato se hizo una reja en el comedor “, detalló Heriberta Zamora Martínez, otra habitante de Santa María.