Congreso solicita a alcaldías difundir convocatoria para “silla ciudadana”

Fecha:

Ciudad de México.- El Congreso local exhortó a las personas titulares de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México aimplementar una campaña de difusión, a través de la cual seconvoque a la ciudadanía a ocupar la “silla ciudadana”; así como a informar sobre dicho instrumento, publicar los requisitos y formatos necesarios para participar, y dar a conocer el reglamento interno de los Concejos de las alcaldías.

Al respecto, la congresista Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) comentó que éste es un instrumento de participación ciudadana que otorga la facultad a la población para ejercer el derecho a ser escuchados en las sesiones de los Concejos de las alcaldías, con la finalidad que puedan intervenir en los temas de interés de la comunidad; por lo que es fundamental recalcar el deber de las alcaldías para impulsar esta participación en su demarcación.

Asimismo, indicó que el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos requiere contar con instrumentos que permitan ejercer de manera plena y efectiva los derechos de las y los ciudadanos, lo cual no ha sido realizado efectivamente, ya que en lo que va de enero de 2022 a febrero de 2023, el instrumento en comento ha sido utilizado solo siete veces en las 16 demarcaciones, ya que no hay información ni formatos de participación accesibles, lo que atenta contra las obligaciones que se establecen en la Constitución Política local.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Calzada de Tlalpan se vuelve corredor multimodal con nueva ciclovía inaugurada en CDMX

Clara Brugada inaugura la ciclovía La Gran Tenochtitlan en Calzada de Tlalpan con 34 kilómetros en CDMX, como parte de un plan de movilidad sustentable que proyecta 300 kilómetros adicionales de infraestructura ciclista.

Aitana prepara su CUARTO AZUL con conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Aitana anuncia el CUARTO AZUL WORLD TOUR con fechas en CDMX Monterrey y Guadalajara, preventa bancaria el 22 y 23 de abril y venta general posterior, con boletos disponibles en Ticketmaster y Eticket.

CDMX presenta su pabellón para Tianguis Turístico 2026 con enfoque en promoción global

Clara Brugada presenta el pabellón de la Ciudad de México para el Tianguis Turístico 2026 en Acapulco, con estrategia de promoción internacional, enfoque en sostenibilidad y proyección rumbo al Mundial.

El 41º Festival de Cine de Guadalajara, se inaugura con la película ‘Moscas’ de Fernando Eimbcke

El festival contará con un récord de 10 homenajes a celebridades invitadas, entre ellas Darren Aronofsky, Edgar Ramírez, Pablo Larraín y Lola Dueñas. Entre los más destacados del Premio Mezcal se encuentran 'Missing' de Kenya Márquez y 'Oca' de Karla Badillo.