PÍLDORAS DE LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

La lista de vicios en los que se incurre al hablar y al escribir es larga. Uno de los más frecuentes consiste en invertir los términos cuando la idea es hacer referencia a asuntos, objetos o sujetos de naturaleza diversa. Así, cuando se dice, por ejemplo: “hay todo tipo de materiales”, lo que en realidad se intenta decir es que hay materiales de todo tipo, porque el tema de la frase son los materiales, no el tipo. Es decir, los materiales son el sujeto, y son de diversos tipos. Lo mismo pasa cuando alguien dice que tiene “todo tipo de problemas”. No es cierto, lo que esa persona tiene no es “tipo”. Tiene problemas. Problemas de todo tipo. Esa es la construcción gramatical correcta.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se forma la tormenta ‘Raymond’ en el Pacífico

La depresión tropical Diecisiete-Ese intensificó y dio origen a la tormenta tropical Raymond en el océano Pacífico.

Detienen al “J1”, presunto líder de extorsionadores de Veracruz

El J1 estaría presuntamente relacionado con la quema de negocios en Coatzacoalcos, Veracruz; siendo el último el restaurante El Popeye.

Ella Beatty se transforma en Lizzie Borden para la impactante colección Monster

La cuarta temporada de Monster está en producción y abordará el caso de Lizzie Borden, protagonizada por Ella Beatty junto a Charlie Hunnam, bajo la dirección de Max Winkler, como parte de la exitosa franquicia creada por Ryan Murphy.

SEDEMA refuerza el monitoreo de biodiversidad con nuevas capacitaciones especializadas

La SEDEMA inició capacitaciones para fortalecer el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en la CDMX, enfocadas en la identificación de hongos y líquenes, con apoyo de especialistas de la UNAM y la colaboración de técnicos de Áreas Naturales Protegidas.