Congreso pide incorporar como tipo penal feminicidios de niñas y adolescentes

Fecha:

Ciudad de México.-  El Congreso de la Ciudad de México realizó la segunda mesa de trabajo en materia de agravante de feminicidio cuando se trate de niñas y adolescentes, como parte de la primera reunión de la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia.

En su intervención, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino, señaló el compromiso existente de las y los diputados locales para seguir legislando en esta materia, a fin de establecer la agravante de feminicidio cuando las víctimas sean niñas y adolescentes tanto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y como en el Código Penal Federal.

Al hacer uso de la voz, Marisol Ramírez Reyes, directora de Atención a Grupos de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, indicó que el término feminicidio aplica únicamente para las mujeres, por lo que es necesario reformar las legislaciones para ajustarlo a los delitos cometidos contra las niñas y adolescentes, tal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emitió un protocolo para juzgar con perspectiva de la infancia y la adolescencia.

En este sentido, José Antonio Ruiz Hernández, oficial nacional de Protección a la Infancia de UNICEF México, aseguró que el feminicidio es tratado como violencia basada en género, sin embargo, también afecta a las niñas, niños y adolescentes, tanto como víctimas directas, como de manera indirecta, por lo que es necesario que esas afectaciones estén reconocidas en los códigos y en las leyes de víctimas.

En tanto, Miguel Ángel González Muñoz, coordinador de Asuntos Jurídicos de INMUJERES, coincidió en que debe incorporarse el tipo penal de feminicidio al sector de la infancia y adolescencia; ya que estadísticamente resulta de alta vulnerabilidad, al ser mayormente violentadas; y agregó que solamente 15 de las 32 entidades federativas han incorporado este tipo de agravante.

Al tomar la palabra, Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de la iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, indicó que actualmente se trabaja en recuperar ejes transversales como las perspectivas de género, infancias y pueblos indígenas, para legislar de una manera distinta. De igual forma, manifestó la importancia de poner por escrito en las leyes el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser tratados como víctimas directas o indirectas de feminicidio según corresponda.

Adicionalmente, y de forma virtual, el ponente Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, expuso los principales elementos que contiene el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, donde se contemplan temas de protección a la niñez. Señaló que, se busca agregar elementos como la perspectiva de género e indicó que, dicho protocolo contiene conceptos homologados entre las diferentes instituciones.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Teatro del Pueblo celebra 91 años con un show vibrante y lleno de historia

El Teatro del Pueblo celebró su 91 aniversario con la Nueva Revista Mexicana, un espectáculo que reunió música, cabaret, comedia y organilleros. Autoridades culturales destacaron su valor histórico y se entregó un expediente técnico para reconocer el oficio organillero.

Quintana Roo impulsa el deporte urbano con “Patina o Muere 2025”

“Patina o Muere 2025” es una iniciativa que desde hace años fortalece la cultura urbana y el talento de las juventudes de Quintana Roo.

Óscar Rébora coordina clausura de tiraderos clandestinos en Laguna Chacmuchuch por instrucción de la gobernadora Mara Lezama

Autoridades realizaron un operativo de inspección y clausura de tiraderos clandestinos en la zona de Laguna Chacmuchuch y sus alrededores.

Mexicanos pagarán 40% más por adeudos con el fisco en 2026

El incremento de recargos fiscales 2026 se convierte en el ajuste más significativo desde 2018, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). El cambio modifica la tasa mensual de recargos por mora, que pasa de 1.47% a 2.07% a partir del próximo año.