Congreso local solicita a CONAPRED garantizar igualdad salarial en fútbol

Fecha:

Ciudad de México.- El Congreso capitalino conminó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a realizar las acciones necesarias para garantizar la igualdad salarial entre las mujeres y los hombres futbolistas agremiados a la Federación Mexicana de Fútbol.

Al respecto, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) indicó que a causa de las protestas y la presión ejercida por demandas con motivo de discriminación salarial y de género, se ha logrado contar con las mismas condiciones económicas en materia de salarios, premios, patrocinios y demás actividades laborales, entre las y los deportistas en diversos países.

Asimismo, comentó que en México actualmente algunas futbolistas perciben desde cuatro mil 500 pesos mensuales y hasta 100 mil pesos; mientras que entre los deportistas varones los sueldos son de cerca de 750 mil pesos, situación que replica la desigualdad de género y la violencia económica hacia las mujeres.

Agregó que diversos organismos internacionales han señalado estas condiciones y buscado su erradicación, mientras que en el ámbito nacional la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que establecer diferencias de retribución y condiciones laborales es una forma de discriminación que debe ser eliminada mediante las políticas públicas pertinentes.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Emiten UIF y CNBV alerta nacional preventiva rumbo a la Copa Mundial 2026

UIF y CNBV piden a Bancos vigilar operaciones inusuales relacionadas a la explotación sexual, de cara a la Copa Mundial 2026

Greenpeace presenta dos denuncia por derrame en el Golfo de México

Greenpeace advirtió sobre los posibles impactos ambientales derivados del derrame de hidrocarburos en el Golfo de México.

Refrenda SEP disposición al diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reiteró la disposición del Gobierno de México para escuchar y atender, mediante el diálogo, las propuestas y demandas contenidas en el pliego petitorio presentado por la comunidad estudiantil.

Abril alcanza punto máximo de informalidad con 33.4 millones de personas: ManpowerGroup

Durante el mes de abril de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.1 millones de personas, un incremento anual de 669 mil personas respecto al mes de abril de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 59.1 por ciento. De ellos, 60.6 millones estuvieron ocupadas; 704 mil más en relación con el mismo mes del año pasado que reportó 59.9 millones.