Morena va contra la UNAM; proponen que Junta de Gobierno ya no elija al rector

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Armando Contreras Castillo, diputado federal de Morena, propuso una reforma con la que busca cambiar el método de elección del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La iniciativa del legislador de Morena busca que la elección del rector ya no la lleve a cabo la Junta de Gobierno de la UNAM, sino, más bien, que sea elegido a través de una votación directa por la comunidad universitaria.

“La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, señala el documento de la iniciativa del diputado Contreras.

La UNAM designa a su nuevo rector mediante la Junta de Gobierno de la institución. Esta persona al ser elegida ocupa el cargo por cuatro años, y tiene la posibilidad de ser reelegida en una ocasión.

Se tiene previsto que este próximo noviembre del 2023, el actual rector, Enrique Graue Wiechers, termine su gestión, que inició, originalmente, en 2015.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Exposiciones de arte prehispánico engalana a museo de Beijing, China

El par de instalaciones, que en total exhibe 384 piezas prehispánicas, arriba al gigante asiático con la colaboración del INAH.

Profepa vigila primera arribada de tortugas golfinas en Oaxaca

La primera arribada se presentó del 13 al 17 de mayo; durante este periodo, salieron a desovar 11 mil 290 tortugas golfinas.

Guanajuato envía a 23 “Embajadores de la Paz” a Japón

En esta edición, 23 jóvenes de Guanajuato viajarán a Japón para recibir capacitación en disciplina, resiliencia y desarrollo comunitario.

‘El Chapo Guzmán’ manda nuevas cartas a corte de EU

“Soy un ciudadano inocente de México al que se le han violado los derechos de política exterior conforme a las leyes de EEUU”,dice la misiva.