OTRAS INQUISICIONES: Cardona Peña y Libros Escogidos

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz
Alfredo Cardona Peña (1917-1995), perteneció al grupo que frecuentaba la desaparecida librería de viejo “Libros Escogidos” de Polo Duarte. “Libros Escogidos”, estaba en la Alameda, exactamente en el lado opuesto de lo que antes del sismo de 1985, fue el hotel del Prado, Ahí los sábados se reunían escritores e intelectuales como Simón Otaola, Guillermo Rousset, José de la Colina, Florencio Sánchez Cámara, Gabriel Careaga Emilio García Rieray Gustavo Sainz entre otros muchos. Cardona Peña  se destacaba por su  buena posición económica en el grupo en virtud de que de 1959 a 1975 trabajó en la Editorial Novaro, donde fue director de varios cómics, entre ellos los de  Walt Disney, Fantomas, Red Ryder y Aventuras de la vida real. Ese era un pero que le ponían algunos contertulios, sin embargo su obra fue prolífica, escribió poesía, cuento, crítica y literatura infantil. Su periodismo se reconoce por su agilidad verbal y sentido del humor. Sus entrevistas a Diego Rivera, Ray Bradbury y otros personajes destacan por su originalidad. Nació en Costa Rica y estudió Ciencias y Letras, completando sus estudios en El Salvador, país en que se inició dentro del periodismo. Colaboró con ensayos sobre literatura en “Letras de México,” “El Hijo Pródigo”y “Cuadernos Americanos”. Comenzó en 1946 su colaboración en “El Nacional” con su propia obra de creación. En “Revista de Revistas” se hizo cargo de la columna “Danza de rostros”, con crónicas y críticas literarias A partir de 1984, escribió la columna “Viento en prosa” dentro de la sección de literatura.
Cultivó estrofas tradicionales, como tercetos, sonetos, octavas reales, décimas o romances, en versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos e incursionó en el verso libre. Su preocupación constante fue poner al día las viejas formas, evolucionarlas para develar un lenguaje vivo. Se interesó por lo histórico y legendario y por todo lo perdurable de la cultura universal, registrando en su poesía diversos tópicos y tonos: lo europeo y lo amerindio, lo clásico y lo moderno, lo lírico y lo épico. Cardona Peña se ubica entre los más ingeniosos narradores de literatura fantástica, siendo en su época uno de los pocos autores que cultivaron en México la ciencia ficción. Su repertorio narrativo abarca del relato infantil al de horror o suspenso. Uno de los rasgos más característicos de su prosa fue la ironía y el humor.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

5 razones para ver Coyote vs. Acme cuando llegue a los cines de México

Coyote vs. Acme llegará a los cines de México el 27 de agosto con Wile E. Coyote, Will Forte, John Cena y Lana Condor. La producción combina animación y acción real, y se convirtió en uno de los estrenos más comentados tras superar obstáculos que retrasaron su llegada a la pantalla grande.

Nueva generación de policías fortalecerá sectores, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos

La Ciudad de México graduó a 426 nuevos policías de la Generación 298 de la Universidad de la Policía. Clara Brugada anunció un estímulo económico extraordinario para personal operativo y destacó avances en seguridad, mientras los nuevos elementos reforzarán sectores policiales, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos.

Vuelve ‘RoboCop’ con una miniserie de 8 episodios gracias al director de ‘Expediente Warren’

La película de Paul Verhoeven será objeto de una miniserie producida por James Wan.

PILARES impulsa diálogo comunitario en Iztapalapa para reflexionar sobre violencia contra las mujeres

PILARES realizó una jornada comunitaria en La Comuna, Iztapalapa, para promover los derechos de las mujeres y reflexionar sobre la violencia de género. La actividad incluyó círculos de diálogo, expresiones artísticas, música, talleres, exposiciones y participación institucional, como parte de las acciones mensuales de la Red de Mujeres.