Pemex logra ganancias por más de 23 mil mdp en 2022

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Petróleos Mexicanos (Pemex) rompió parcialmente su mala racha, al registrar una utilidad neta de 23 mil 048 millones de pesos en 2022, que contrasta con la pérdida neta de 294 mil 775 millones de pesos de 2021; beneficiada, en gran parte, por los altos precios del crudo.

De acuerdo con la información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2022, la empresa productiva del Estado registró ingresos por 2 billones 387 mil pesos, monto que representó un incremento de 60 por ciento, en comparación con la cifra de 2021, que fue de un billón 495 mil pesos.

⇒ En tanto, la utilidad operativa de Pemex presentó en 2022 un crecimiento de 92 por ciento, al pasar de 228 mil 927 millones de pesos en 2021 a 438 mil 612 millones de pesos el año pasado.

Sin embargo, el cuarto trimestre de la compañía no fue tan productivo como los anteriores y registró una pérdida neta de 172 mil 567 millones de pesos, 11 por ciento inferior a la pérdida neta del mismo periodo de 2021, cuando fue de 194 mil 538 millones de pesos. Esto, debido al incremento en el costo de ventas y del deterioro de activos fijos.

De octubre a diciembre, los ingresos sumaron 519 mil 255 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 16 por ciento, en comparación con los 445 mil 930 millones de pesos del cuarto trimestre de 2021. Mientras que la pérdida operativa fue de 119 mil 301 millones de pesos, 479 por ciento superior a la del cuarto trimestre de 2021.

La paraestatal refirió que en el cuarto trimestre de 2022, continuó fortaleciendo su desempeño operativo con prácticas de eficiencia y manteniendo una política financiera ordenada y disciplinada para apoyar las metas y objetivos sustantivos. Además, continuó impulsando las actividades de exploración y producción de hidrocarburos mediante la incorporación de producción de nuevos desarrollos.

Una grúa se encuentra junto al logo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre una plataforma de crudo de aguas profundas La Muralla IV en aguas de Veracruz, México.

“Tenemos el orgullo de decir estamos reportando buenos resultados, mayores ingresos, mayor producción, menor deuda, resultado de un entorno favorable y gestionar las decisiones correctas”, indicó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El directivo agregó que los meses que vienen continuarán aportando todo para poner a disposición de los mexicanos la riqueza petrolera y continuarán potenciando la producción de petróleo incrementando la oferta de productos incluyendo los de la cadena de gas y los fertilizantes.

Te recomendamos: 

CDMX se consolida como principal receptora de Inversión Extranjera Directa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Freno al tráfico de vida silvestre: Aseguran 1,800 huevos de tortuga marina en autobús de pasajeros entre Oaxaca y Chiapas

Agentes federales interceptaron un autobús de pasajeros en la carretera Arriaga-Tapanatepec y decomisaron mil 800 huevos de tortuga marina.

Atacan a balazos a Óscar Osuna Tirado, director de Protección Civil de Mazatlán

El director de Protección Civil de Mazatlán, Óscar Osuna Tirado, resultó herido de bala junto a un acompañante tras ser emboscado.

Se reúne Claudia Sheinbaum con Gustavo Petro en Palacio Nacional

Este encuentro se realiza en el contexto de la visita de Petro para presentar su libro “Economía Política sobre la crisis climática” que informó, será editado por el Fondo de Cultura Económica.

Claudia Sheinbaum dará informe en Veracruz este 10 de septiembre

La presidenta Claudia Sheinbaum presentará en el estadio Beto Ávila su informe de obras y resultados para Veracruz.