Avalan proyecto para que descuento a estudiantes en transporte federal de pasajeros aplique todo el año

Fecha:

Ciudad de México.- La Comisión de Estudios Legislativos aprobó un dictamen para que el descuento que se aplica actualmente en periodo vacacional a maestros y estudiantes, en el autotransporte federal de pasajeros, se amplíe a todo el año para que los usuarios que lo utilizan diariamente paguen sólo la mitad del costo de sus traslados.

En una reunión que se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, las y los integrantes del órgano legislativo, que preside el senador Manuel Añorve Baños, dieron su respaldo a la minuta que envió al Senado la Cámara de Diputados, que propone adicionar un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Consideraron que la inflación registró su nivel más alto en nuestro país, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió y registró una variación anual de 8.7 por ciento en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Con esto es importante generar medidas que contengan los efectos negativos de la inflación, brindando herramientas que habiliten mecanismos para que, en este caso, estudiantes y maestros puedan acceder a descuentos en sus cuotas de transporte”, señala el documento.

Destacaron que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea en una de sus metas que todas las personas deben tener acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. Y esto incluye la seguridad vial, principalmente mediante la ampliación del transporte público.

Además, mencionaron que hay una relación estrecha y complementaria con el derecho de libre circulación establecido en la Constitución, por lo que el acceso al derecho a la movilidad representa una condicionante para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo, el desarrollo, la alimentación, la vivienda, la seguridad y el respeto al medio ambiente.

Por su complejidad y el papel determinante que tiene en la vida de las personas, la movilidad debe ser configurada como un derecho autónomo que requiere atención especial y que exige el cumplimiento de obligaciones específicas por parte de los Estados en los distintos niveles y órdenes de gobierno.

En el plano nacional, agregaron, el autotransporte federal de pasajeros es un servicio destinado al traslado de personas que se presta de manera regular en caminos federales, con itinerarios y rutas fijas, sujeto a horarios para la llegada y salida de vehículos en lugares autorizados para el ascenso, así como para el descenso de pasajeros en terminales registradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ofelia Medina: De la alfombra roja a la montaña zapatista

Se reconoce como una joven rebelde, que participó en el movimiento estudiantil de 1968, estaba en la preparatoria y a la vez era bailarina, estudió en la Academia Mexicana de la Danza nueve años y participa en eventos de Alejandro Jodorowsky, al que conoció a los 12 años por “el privilegio de estudiar en la Academia”

Mujeres y Política: Embarazo forzado en infancia

Cada día entre 20 y 22 niñas son madres y para nadie es sorpresa que esos embarazos son producto de la violencia sexual provocada, generalmente, por un hombre conocido de la familia o cercano a la familia.

El aula que piensa

Melina Furman insistió en la necesidad de pasar de una enseñanza centrada en la transmisión de información a una enseñanza que diseñe experiencias para el aprendizaje profundo.

Cuba: Violencias silenciadas: el desgaste de la cotidianidad

De las mujeres que habían sido víctimas de masturbación pública en el entorno universitario, 46 por ciento dijo que le había ocurrido justo en esa zona.