Abogados de García Luna acusan a ‘El Rey’ Zambada de cambiar versiones sobre sobornos

Fecha:

NUEVA YORK.- Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, acusaron que el narcotraficante Jesús El Rey Zambada García ha realizado varias versiones sobre los presuntos sobornos realizados al exfuncionario.

César de Castro, abogado de García Luna, intentó descalificar el testimonio del exlíder del Cártel de Sinaloa sobre el hecho de que entregó sobornos de que entregó cinco millones de dólares al exfuncionario mexicano, y le reclamó que ha cambado hasta en seis ocasiones las versiones de este hecho.

En su argumentos, De Castro detalló que no había mencionado al exsecretario de Seguridad mexicano en las entrevistas llevadas a cabo en 2012 sobre el entramado de corrupción con el Cártel de Sinaloa, siendo hasta julio de 2013 cuando ya lo menciona en sus declaraciones.

El litigante resaltó también que en la reunión de junio de 2014 con los fiscales, El Rey no dijo que se había reunido con el abogado del cártel, Óscar Paredes, para gestionar la reunión para pedirle a Genaro García Luna—en ese tiempo jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI)— poner a gente cercana al narco en diferentes plazas, como al comandante Vigueras, en Sinaloa.

Otro de los puntos en los que hizo énfasis De Castro fue que Zambada primero dijo que llevaba el dinero en dos maletines y que García Luna los había tomado personalmente, e igualmente habría hecho en una segunda reunión dos semanas después, cuando en su testimonio de ayer, que el acusado iba con dos personas que habrían tomado los maletines con dinero.

“A veces escriben mal las cosas, y si no recuerdo, no recuerdo”, señaló Zambada García.

Zambada también habría dicho que el segundo soborno había sido de 3 o 5 millones de dólares, a diferencia de los 2 millones de dólares de los que habló ayer en su testimonio de esta semana.

“Me daba mucha presión hablar de este señor”, justificó el narcotraficante en el estrado.

Le fue señalado que en diciembre de 2017 había asegurado que en la primera reunión con García Luna solo habría recibido un millón de dólares y tampoco habló de la segunda reunión en la entrevista con fiscales llevada a cabo en abril de 2020. .

“¿Cuenta con algo para corroborar lo que dice”, lanzó De Castro, “No”, respondió Zambada.

“Entonces solamente queda su palabra”, concluyó el abogado de García Luna.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

POSICIONAMIENTO SOBRE LA COLECCIÓN GELMAN

Allegados a la familia Zambrano difundieron esta comunicación sobre...

Ladrones apuesta por conquistar CDMX con concierto y mezcla de géneros contemporáneos

La banda Ladrones se presentará el 29 de agosto en el Pabellón Oeste de CDMX con su propuesta Flow Pesado, que fusiona metal, regional y hip hop, tras el lanzamiento de su sencillo Extra XD.

8 películas para ver en Semana Santa en cines y streaming: una para disfrutar cada día

Si eres de este grupo al que le apetecen unas vacaciones más sedentarias, en CINEMANÍA te recomendamos 8 películas (una para cada día), tanto en streaming como en cartelera, para que puedas disfrutar de una Semana Santa relajada mientras te pones al día con todos esos estrenos que no has podido ver hasta la fecha (por lo que no, no vamos a ser tan básicos como para recomendarte un año más La pasión de Cristo).

El ‘precio’ de acostarse con cientos de hombres: lo que no nos cuentan de los retos de OnlyFans

Disociación, sangrados excesivos o colapso físico, los efectos secundarios que sufren las creadoras de contenido que impulsan estas 'maratones' sexuales