Pablo Cabañas Díaz
Ricardo Garibay (1923-1999), se cumplen 100 años del natalicio de uno de los escritores más ninguneado en la historia literaria del siglo XX mexicano . Su obra que más lo pinta como persona, fue editada por Excélsior, es imposible de encontrar desde hace varios años, su título: “Cómo se pasa la vida” (1975). En ese libro narra sus críticas al presidente Gustavo Díaz Ordaz, por el conflicto universitario que habían distinguido a Garibay en el periódico Excélsior. Pero también lo había llevado al borde de poner en peligro su vida. Para salvar esa situación, Norberto Aguirre Palancares funcionario de alto nivel y maestro de Garibay, lo llevó a Los Pinos a ver al presidente. Garibay sudaba en la sala de espera, imaginaba que recibiría una golpiza o por lo menos severas amenazas cuando escuchó su nombre y entró al despacho. Percibió el lugar ominoso y descomunal y al mismo presidente como un gigante. En plena desazón vio al presidente acercarse y tenderle la mano: “Me gustan los hombres con huevos. Siéntese don Ricardo”, le expresó Díaz Ordaz, y conversaron unos minutos.
Días después Garibay le reclamó a Aguirre Palancares por llevarlo a esa visita. El entonces director del Departamento Agrario esgrimió un argumento tétrico e irrefutable: en la Procuraduría habían decidido ir tras el periodista; llevarlo con el presidente frenó esa decisión. Garibay y Díaz Ordaz no se hicieron amigos, el periodista siguió criticando al presidente e incluso lo describió como de “una fealdad sustantiva”; no obstante, siguió visitándolo y, confiesa, “aprendí a estimarlo”.
Garibay, hijo predilecto de Tulancingo, Hidalgo, ciudad a la que regresó muchos años después nada más porque le iban a poner su nombre a un callejón lodoso, a espaldas de un cine. Desde luego, rechazó el gesto y le indicó al gobernador que, por lo menos, se merecía una calle de cien metros “con un camelloncito”.
Pocos se refieren a él como el creador de un personaje arquetípico de la sociedad urbana en el México del siglo pasado: “El Milusos”. Muchos menos, como el cronista imprescindible de las páginas editoriales del Excélsior de Julio Scherer . Garibay, en este 2023, ya no es un escritor ignorado, pero lo trágico es que hoy se comenta más sobre él que cuando vivía. Nunca, nadie, en la historia de la literatura mexicana, escribió tanto y tan bien, y a pesar de ello nunca una obra fue tan censurada por la cultura dominante, los suplementos culturales, las revistas literarias.
Escribió sesenta libros y lamentablemente, no se cansaba de denostar contra Juan Rulfo. En mayo de 1984 dijo: “Una de las personas que más lástima me da es Juanito Rulfo, el glorioso autor de dos libros de cien páginas; nadie ha vivido nunca tan bien como Rulfo a cambio de tan pocas páginas escritas, dos libros, folclóricos, buenos, que lo han hecho vivir hasta los setenta años, desde hace cuarenta.” Las obras se acumulaban una tras otra, pero muy pocos críticos la tomaban en cuenta. Como la paga era poca y el hambre mucha, Garibay tuvo que dividirse entre el periodismo, el guionismo y la televisión, y alguno que otro trabajo eventual para dar de comer a los suyos. Falleció el 3 de mayo de 1999, a los setenta y seis años, vencido por el cáncer, pero haciendo hasta el último momento lo que siempre quiso: leer y escribir.