Detienen en Culiacán a “El Lupe” Tapia, lugarteniente de “El Mayo” Zambada

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador de alto rango del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue detenido durante un operativo de las Fuerzas Federales en Tacuichamona, Sinaloa.

⇒ Apenas en agosto pasado, el hijo de El Lupe, Heibar Josué Tapia, fue capturado en Culiacán tras una acción del Ejército y por lo cual trascendió que hubo amenazas de muertos para varios mandos militares.

Durante las primeras horas de este jueves, la Secretaria de la Defensa Nacional y el  Centro Nacional de Inteligencia desplegaron un fuerte operativo y revisiones en Culiacán. Además, se resguardó el Aeropuerto Internacional de Culiacán, activando el “Plan Purpura”.

De acuerdo con Milenio, El Lupe es el principal operador para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Estados Unidos, principalmente Arizona y California; esto, a través de empresas de transporte de carga y mudanzas, una de ellas es conocida como “Tapia”.

⇒ Para hacer los compartimentos especiales en dichas unidades de carga, José Guadalupe tiene una serie de talleres mecánicos en Culiacán que sirven como fachada.

Se sabe que El Lupe fue policía municipal y usó esa posición para venderle protección al cártel de Sinaloa, hasta que escaló en la estructura criminal, y que es un hombre que menciona a sus subordinados que todos los presidentes municipales de Culiacán y de otras localidades son sus “compadres”.

Te recomendamos:  

La Costumbre del Poder: La capo mayor del Cártel de Sinaloa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Taquilla navideña: ‘Avatar 3’ recauda 24 millones de dólares, ‘Marty Supreme’ 9,5 millones en su estreno

La Navidad resultó ser una época alegre en la taquilla, con los espectadores cinéfilos regresando a Pandora y también recogiendo sus paletas de ping-pong para las fiestas.

Clara Brugada presenta el premio Alicia Matías para exaltar actos heroicos en situaciones críticas

La Ciudad de México establece el reconocimiento "Alicia Matías" para honrar actos heroicos y de valentía. Este galardón se crea en memoria de una abuela que salvó a su nieta durante una explosión de gas, destacando la solidaridad ciudadana en momentos críticos.

Operativo Tlaloque moviliza más de mil trabajadores para mantener la movilidad durante tormentas

La Ciudad de México reporta un récord de 1,600 millones de metros cúbicos de lluvia en 2025, con presas al 90% de su capacidad. Se implementan planes de mega desazolve y se invierte en tecnología para mejorar la respuesta ante inundaciones y encharcamientos.

Autoridades clausuran 172 establecimientos y desarticulan 113 fiestas clandestinas en un año exitoso

El operativo "La Noche es de Todos" realizó más de 1,566 acciones de supervisión en 2025, logrando clausuras y sanciones para garantizar la seguridad en actividades nocturnas. Se firman convenios con la industria para promover un esparcimiento seguro.