CIUDAD DE MÉXICO.- Al hablar sobre los cambios en torno a la separación de poderes en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se burló al decir que Norma Piña obtuvo el cargo de ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por él.
“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta porque antes el presidente ponía y quitaba, a su antojo, al presidente de la Corte”, se mofó el mandatario federal.
Lo anterior se da luego de un ‘desencuentro’ debido a que Piña -durante un evento- se quedó sentada en su lugar, mientras los gobernadores, legisladores y secretarios de Estado se levantaron para reconocer al titular del Ejecutivo.
“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra de la Suprema Corte, me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, indicó.
Además, el titular del Ejecutivo cuestionó “¿cuándo se había visto de que se quedara sentada el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de gusto porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación”.
Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, acusó a la ministra presidenta de romper el protocolo durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución de 1917 al no levantarse cuando arribó el presidente López Obrador.
Al ser cuestionado por los “guardaditos” que pudieran hacer los partidos políticos con presupuesto no ejercido en el año fiscal que está incluido en el Plan B de reforma electoral, AMLO pidió que no le reclamen a él, sino a Claudio X. González.
“Hay que reclamarle, pero ahora sí que no es a mí. Hay que reclamarle a Claudio X. González, que es el jefe”, AMLO.
No descartó que pudiera hacer un veto a su propio Plan B de reforma electoral avalado por Morena y sus aliados. Más adelante, consideró esa cláusula como “intracendente”.
López Obrador, sostuvo que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Códova, y los consejeros del organismo son “como una burocracia dorada”.
“Los funcionarios del INE son como una burocracia dorada, sobre todos los de arriba: el presidente del INE y todos los consejeros ganan más que yo; eso es violatorio a la Constitución. Esa parte es lo que se planteo básicamente (reducir gastos), que era lo que yo propuse; eso lo consideran un atentado a la democracia, estos hipócritas, porque es el mundo al revés y ahora ya presentaron una controversia”, criticó.
AM.MX/fm