Trabaja OAPAS en brindar agua limpia a los naucalpenses

Fecha:

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Para garantizar que el agua potable que se envía a los naucalpenses cumpla con los parámetros de calidad establecidos para el consumo humano, durante el año pasado se desinfectaron más de 27.5 millones de metros cúbicos del recurso hídrico; además de supervisar la esterilización en 49 pozos y darse mantenimiento preventivo a 431 equipos hipocloradores instalados en ellos.

Alejandro Vences Mejia, director general del OAPAS, explicó que la reparación de fugas, aunado a la antigüedad de las tuberías en zonas como Satélite y Lomas Verdes, provocan que sedimentos de las mismas sean arrastrados y revuelvan el agua que llega a algunos domicilios por un tiempo, después todo regresa a la normalidad.

Indicó que hasta la fecha se efectuaron mil 693 verificaciones de cloro residual libre y 461 exámenes microbiológicos de la red de distribución de agua potable en cada una de las colonias, beneficiando a 668 mil 395 personas.

El personal de OAPAS ha realizado 335 análisis bacteriológicos a las fuentes de abastecimiento (pozos y tanques), pipas y redes de distribución, así como muestras de hipoclorito de sodio para desinfectar microbiológicamente el agua potable que se distribuye en el municipio.

Un problema representativo de Naucalpan es la antigüedad de más de 50 años de su sistema de distribución del vital líquido, lo que ocasiona una pérdida del 40 por ciento del caudal suministrado debido a fugas en la red hidráulica y por la morosidad de algunos contribuyentes que ocasiona una falta de recursos para trabajos de mantenimiento.

Debido a las constantes reducciones tanto del Sistema Cutzamala como en la presa Madín, es necesario reusar el agua y respetar las tarifas impuestas, indispensables para el buen abastecimiento en todos los hogares naucalpenses.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual

A 331 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora fundamental del Barroco hispano. Reconstruimos aquí su vida desde una perspectiva actual, analizando su infancia autodidacta, su decisión estratégica de entrar en un convento para poder estudiar y la naturaleza de sus intensos vínculos afectivos con otras mujeres. Un viaje por la biografía de una intelectual total que convirtió su celda en un espacio de libertad y conocimiento.