SICILIA.— El mafioso más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, prófugo desde hace 30 años y líder de la organización criminal conocida como Cosa Nostra, fue detenido en una clínica privada de Palermo, Sicilia, a donde acudía desde hace un año para recibir tratamiento de quimioterapia.
“Hoy, 16 de enero, los carabineros (…) detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas“, indicó el general de los carabineros, Pasquale Angelosanto, a la agencia AGI.
Una fotografía policial lo mostró sentado en una camioneta policial vestido con una chaqueta marrón de cuero, un gorro blanco y sus habituales gafas oscuras. Su rostro se veía pálido. Inmediatamente después de su arresto, la policía trasladó al detenido a un lugar secreto.
🇮🇹 La policía italiana ha detenido en Palermo a Matteo Messina Denaro, uno de los líderes de la organización criminal Cosa Nostra que llevaba desde 1993 fugado de la justicia. Denaro era una de las personas más buscadas en Italia y por la Europol.
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) January 16, 2023
Matteo Messina Denaro, de 60 años de edad y conocido por su extrema maldad, se jactaba de poder “llenar un cementerio” entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en ácido. Era conocido como el Capo de los capo.
Se sospecha también que el líder de la mafia siciliana ordenó los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia que causaron la muerte de 10 personas pocos meses después de que Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en ataques similares.
Su detención ha suscitado numerosas reacciones por parte de la clase política italiana, entre ellas de la primera ministra Giorgia Meloni, quien expresó que se trata de “una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia“.
Una grande vittoria dello Stato che dimostra di non arrendersi di fronte alla mafia. All'indomani dell'anniversario dell'arresto di Totò Riina, un altro capo della criminalità organizzata, Matteo Messina Denaro, viene assicurato alla giustizia. pic.twitter.com/8d6sHaDloK
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 16, 2023
Su detención fue posible gracias a una imponente operación en la que participaron cientos de policías y carabineros especializados y que se concluyó entre los aplausos. Logró pasar décadas escondido en una isla como Sicilia, debido a que no utilizaba móviles ni comunicaciones electrónicas.
⇒ Desde la década de 2000, la policía italiana ha multiplicado las detenciones y confiscaciones de bienes de la mafia, una estrategia que ha dado frutos para quebrar la red de apoyos con la que ha contado tradicionalmente.
Te recomendamos:
Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad Pública
AM.MX/dsc