El Ejecutivo federal logró consolidar el liderazgo de nuestro país frente a Estados Unidos y Canadá: Armenta Mier. Representantes diplomáticos tienen la responsabilidad de hacer valer nuestros derechos, principios, historia y valores, destaca Ricardo Monreal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz y el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde, presentaron una iniciativa con la que buscan establecer medidas de prevención en espectáculos públicos que superen los 80 decibeles para prevenir y reducir la aparición de discapacidades auditivas en niñas, niños y adolescentes.

Explicaron que esta propuesta busca reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que las autoridades de los diferentes niveles se coordinen para hacer frente a esta problemática que amenaza la salud de este sector de la población.

Detallaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 por ciento de niñas y niños que sufren pérdida de audición es debido a causas y complicaciones que pueden ser prevenidas con medidas de salud pública.

Agregaron que se estima que más de mil millones de adolescentes y jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición por el desarrollo de malos hábitos auditivos.

Los senadores puntualizaron que casi el 60 por ciento de la pérdida de audición en niños, es debido a causas como la exposición a sonidos fuertes durante tiempos prolongados, productos químicos y medicamentos ototóxicos.

Afirmaron que es indispensable analizar la salud auditiva desde la infancia, debido a que en ocasiones se produce en tempranas edades mediante lesiones que pudieron ser evitadas, además, dijeron que la discapacidad auditiva afecta el desarrollo del pensamiento, habla, lenguaje y conducta en niños y niñas, lo que provoca barreras para el aprendizaje y convivencia social.

Destacaron que el ruido en espacios recreativos repercute de forma gradual, parcial, total, temporal, permanente o acumulativa en uno o ambos oídos, debido a que daña las estructuras sensoriales, lo que provoca una discapacidad auditiva.

Finalmente, explicaron que, de acuerdo con diversas fuentes, el ruido recreativo afecta considerablemente a niños, niñas y adolescentes; detallaron el caso de una encuesta emitida en México en 2018 por el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, realizada a 480 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, donde los resultados arrojaron que 200 de los oídos estudiados tenían una discapacidad auditiva por ruido recreativo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

The Witcher estrena cuarta temporada con Liam Hemsworth como Geralt de Rivia

The Witcher regresa a Netflix el 30 de octubre con su cuarta temporada. Liam Hemsworth debuta como Geralt de Rivia en una historia marcada por la guerra, nuevas alianzas, personajes icónicos y el inicio del desenlace de la saga literaria.

Emily en París regresa con quinta temporada y nuevas aventuras en Italia

Emily en París regresa con su quinta temporada el 18 de diciembre en Netflix. Con nuevos escenarios en Roma y Venecia, la trama explorará el romance de Emily y Marcello, junto al regreso de Gabriel y un elenco reforzado.

Margot Robbie, la rubia más peligrosa: todas las veces que ha roto clichés en Hollywood

La australiana de 35 años es una de las actrices y productoras más destacadas de la industria. Pero, además, ha acabado con prejuicios misóginos en pantalla mejor que ninguna otra estrella.

Mujeres del sur de la capital alzan la voz en foro de economía solidaria

El Segundo foro Voces de Mujeres del Sur reunió a comerciantes, artesanas, productoras y cooperativistas de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta para visibilizar problemáticas como acoso, extorsión y precariedad, y proponer acciones de justicia social.