domingo, octubre 6, 2024

LOS TRAZOS DE COBI: Los Reyes Magos en la gran Tenochtitlán

La Biblia cuenta que unos magos (tres) viajaron desde las tierras del Oriente a Belem para adorar al Niño Jesús y obsequiarle oro, mirra e incienso; de estos regalos se intuye el número de los magos, nunca en el texto del evangelio de Mateo, se menciona que dichos magos eran tres y al mismo tiempo fueran reyes.
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta…”
Mateo 1:1-2:12
Acá en la gran Tenochtitlán, son los Reyes Magos, quienes traen regalos a los niños emulando el acto que hicieron con el redentor cristiano, solo que en lugar de las simbólicas ofrendas, a los niños y niñas les dejan juguetes. Aunque no es tan fácil lograr la gracia de los Reyes: Cada niño/niña, debe redactar una carta en la que incluya la solicitud del juguete preferido así como una breve argumentación en defensa de su buena conducta durante el año transcurrido; pero, si a consideración de los Reyes Magos, uno no se ha portado bien, puede encontrar vacío su zapato.
La visita de los Reyes y la degustación de la Rosca es la celebración que finaliza nuestro mexicanísimo maratón “Guadalupe-Reyes” y que al igual que la piñata y las posadas sirvió como herramienta de evangelización a los Conquistadores.
Después de dicho maratón, los gastadísimos Reyes, se convierten en impulsores de la economía, la mayor parte informal, (pues los juguetes de las tiendas son inalcanzables) y en la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, toman por asalto las calles del centro de la ciudad para comprar en promedio por niño: mil seiscientos pesos en juguetes para sus “Bendiciones”.
El dato
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que las celebraciones relacionadas al Día de Reyes Magos, compuestas principalmente por la compra de juguetes, artículos electrónicos, dulces, ropa y la tradicional rosca de reyes dejará una derrama de 4 mil 439 millones de pesos para la Ciudad de México.

Lo importante es el juego
La visita de los Reyes Magos, es una tradición que forma parte de la identidad y pertenencia de las familias chilangas. Es un evento que refuerza los lazos entre padres e hijos. Es un momento de ilusión para grandes y chicos, que se refleja en una de las actividades más importantes para el desarrollo humano: El juego.
Posdata:
Querido lector/a, te cuento un pequeño secreto; como agradecimiento a mis reyes magos, desde hace algún tiempo los imito, coloco en los zapatos de mis “viejos” un regalito la noche del 5 de enero mientras duermen.
Gracias a Oliveros y Conchita.

Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com

Artículos relacionados