Demandan en el Senado infraestructura escolar adecuada para asegurar aprendizaje

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador José Erandi Bermúdez Méndez consideró fundamental construir infraestructura educativa que atienda las necesidades de la comunidad, la geografía y el entorno, a fin de optimizar y asegurar la integridad y el bienestar de alumnos, docentes y personal educativo de enseñanza.

El legislador de Acción Nacional propuso adicionar la fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación, a fin de que se garantice la accesibilidad plena para personas con discapacidad.

La evidencia empírica indica, explicó Bermúdez Méndez, que hay una relación directa entre infraestructura escolar y rendimiento educativo, y que las inversiones en este sentido contribuyen a mejorar la calidad de la educación y el desempeño económico de los países.

Dijo que la infraestructura escolar es un componente fundamental que se debe evaluar en las escuelas, porque permite identificar si funcionan como verdaderos espacios de bienestar y seguridad para sus integrantes, aspecto que no es menor para el cumplimiento de los propósitos educativos y formativos.

Por lo que, advirtió, si no se generan condiciones básicas en la materia, sin duda se vulnera el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.

El senador expuso que esta reforma “se centra en el inmueble escolar, su estado físico, ubicación, así como los servicios públicos con los que cuenta, a fin de conocer las condiciones de seguridad y de salud”.

Además, consideró indispensable que el diseño y creación de nuevos planteles educativos favorezca los procesos pedagógicos.

Erandi Bermúdez describió que en el ámbito de la evaluación educativa hay tres puntos prioritarios que cada escuela debe cumplir, como parte esencial del derecho a la enseñanza: servicios básicos en el plantel, espacios escolares suficientes y accesibles, así como con condiciones básicas de seguridad e higiene.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria del 14 de diciembre, fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Departamentos en renta en Puebla: opciones y precios

Puebla se ha consolidado como una de las ciudades...

Frenan a “Somos México”: ordena cambiar nombre, logo y colores

La Sala Superior del TEPJF ratificó la orden del INE que obliga al partido Somos México a cambiar de nombre, logotipo y colores.

Banxico eleva a 1.5% el pronóstico de crecimiento para 2026, pero recorta el de 2027

El Banxico elevó su previsión de crecimiento para 2026 del 1.1% al 1.5%, impulsado por un mejor desempeño de la actividad productiva.

Canal 22 estrena serie documental a dos años de la histórica presidencia de Claudia Sheinbaum

A dos años de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, Canal 22 estrena la serie documental "Con el pueblo, por el pueblo, para el pueblo".