Ganan dos egresados de Procine, Fideicomiso de 100 mil pesos por cortometraje

Fecha:

Ciudad de México.- Dos cortometrajes realizados dentro de los Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios, programa del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), resultaron ganadores de la Convocatoria “Huellas Verdes”, concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental.

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Cautiverio, dirigido por Belén Ruiz Pérez, y Tonalli, dirigido por Omar Yitzhak García Serrano, fueron seleccionados por el Fideicomiso, por lo que recibieron un apoyo de cien mil pesos para su producción en los temas “naturaleza y cultura”, tomando en cuenta diversos aspectos básicos para reducir el impacto ambiental que se genera regularmente en los rodajes tradicionales.

La realización de los cinco cortometrajes finalistas, junto con los dos de PROCINE, se llevó a cabo entre el 6 y el 31 de octubre de este año, en todo momento intentando trabajar al máximo con luz natural para evitar el uso de plantas generadoras de electricidad.

Asimismo, se usaron recursos y servicios, como el de alimentación, disponibles en las comunidades para evitar contaminación externa y apoyar la economía local.

Entre los requisitos que estableció la convocatoria para la realización de cortometrajes seleccionados, resaltan la filmación en su lugar de origen y poner en práctica estrategias que reduzcan el impacto ambiental, que ya deberían ser implementadas en la manera de hacer cine. De igual manera, se contó con paridad de género para las y los participantes, jurado y talleristas.

Los cinco cortometrajes finalistas de la Convocatoria “Huellas Verdes” fueron:

  • Días de abundancia, de Itzel Aiko Alonso Anaya (Región Centro, CDMX)
  • Bajudh, de Carlos Matienzo Serment (Región Centro-Occidente, San Luis Potosí)
  • Espejo humano, de Bernardino de Jesús López de la Cruz (Región Sur, Chiapas, perteneciente a una comunida tsotsil)
  • Hikuri, de Sandra Ovilla Leon (Región Centro-Occidente, Nayarit)
  • La jaula y la selva, de Juan Carlos Domínguez Domingo (Región Centro, CDMX)

Además de estas producciones, se presentaron los dos cortometrajes realizados dentro de los Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios de PROCINECDMX: Cautiverio, dirigido por Belén Ruiz Pérez, y Tonalli, dirigido por Omar Yitzhak García Serrano.

Cabe mencionar que los cinco cortometrajes ganadores de la convocatoria formarán parte del catálogo del CCC para poder ser distribuidos en muestras, festivales y eventos cinematográficos en México y el mundo.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Investigación por asesinato de José Muñoz Vega y Ximena Guzmán sigue sin pausa en CDMX

La Jefa de Gobierno de CDMX reafirma la investigación activa sobre los asesinatos de colaboradores y destaca la reparación histórica tras la explosión en el Puente de La Concordia con indemnizaciones por 480 millones de pesos.

Clara Brugada presenta avance sin precedentes en Sistema Público de Cuidados para mujeres y familias

La Ciudad de México cierra 2025 con un 92% de compromisos cumplidos, avances en sistema de cuidados, reducción de pobreza y delitos, finanzas sólidas y un plan histórico de obra pública para impulsar inversión y empleo en 2026.

Petrolero que huyó de EU en el Caribe pintó una bandera rusa para protegerse; podría dirigirse a Groenlandia o Islandia

La Guardia Costera de EU realizó una "persecución activa" el pasado domingo 21 de diciembre para intentar interceptar al tanquero con bandera panameña Bella 1, sancionado por el Departamento del Tesoro de EU por supuestos vínculos con Irán.

¡MTV apagará varios de sus canales! Las streaming acabaron con las estrellas de vídeos

El 31 de diciembre de 2025, mientras el calendario cierra otro año, MTV apagará varios de sus canales y con ellos se baja el telón de una era que enseñó a ver la música. No fue solo televisión: fue una ventana generacional donde los videoclips eran ritual, los VJs guías nocturnos y cada estreno una cita colectiva.