CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las iniciativas propone reformar la Constitución para prohibir la discriminación motivada por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
También se propone la atención integral focalizada a la salud de las personas de la diversidad sexual y de género, así como reconocer los derechos de las familias lesbomaternales.
Durante el periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de septiembre y terminó el 15 de diciembre, el coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, y la senadora Patricia Mercado presentaron formalmente ante el Senado de la República cuatro iniciativas planteadas por integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y de género durante el Parlamento Juvenil LGBTIQ+ que se realizó en junio pasado en esta Cámara.
Ayer durante la inauguración de la Primera Asamblea de LGBT+ Rights México, la senadora Patricia Mercado informó que, tal como se comprometió en aquel momento con esta organización, la Bancada Naranja hizo suyas cuatro propuestas que la propia comunidad LGBTIQ+ presentó durante los trabajos del Parlamento Juvenil.
“Quiero compartir con ustedes que el senador Clemente Castañeda, que es el coordinador de nuestra Bancada, y su servidora presentamos ya cuatro de las 16 iniciativas que se plantearon en este Parlamento Juvenil LGBTIQ+. Presentamos cuatro iniciativas que reflejan algunas de las propuestas que hicieron ustedes que participaron en este ejercicio que organizamos la Bancada Naranja en conjunto con LGBT+ Rights México”, explicó la senadora Mercado.
Estas cuatro iniciativas son:
Una reforma al artículo 1 constitucional para prohibir la discriminación motivada por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
Una reforma a la Ley General de Salud para establecer como materia de salubridad general la atención integral focalizada a la salud de las personas de la diversidad sexual y de género.
Una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para reconocer La violencia política en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género.
Una reforma al Código Civil Federal para garantizar los derechos de las familias lesbomaternales.
Además, la senadora Mercado destacó que durante este periodo legislativo el Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para reconocer los derechos y prestaciones de seguridad social de las parejas del
mismo sexo casadas o en concubinato, una iniciativa que también surgió durante los trabajos del citado Parlamento.
“A partir del siguiente periodo ordinario vamos a impulsar que las comisiones a la que fueron turnadas trabajen en su dictaminación y también vamos a dar seguimiento a otras iniciativas y puntos de acuerdo presentados en el Parlamento Juvenil”, afirmó la senadora.
“Como ha quedado claro, la agenda para el avance de los derechos de la diversidad sexual y de género es muy amplia, así que tanto ustedes como nosotras tenemos mucho por hacer. Tenemos que trabajar con mucha paciencia, con estrategia, y al mismo tiempo con fuerza y con unidad hasta lograr los objetivos. Cuentan con la Bancada Naranja y conmigo”, puntualizó.
En el evento realizado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, el presidente de LGBT+ Rights México, Enrique Vives, reconoció a la senadora Patricia Mercado por su congruencia en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.
“Hicimos historia en junio con el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+, un ejercicio como ningún otro, en donde una parte de las propuestas hoy se ven formalmente presentadas”, subrayó.
En la Primera Asamblea de LGBT+ Rights México que se desarrolló este viernes participaron decenas de jóvenes de todas las entidades federativas para elegir democráticamente la iniciativa de ley que impulsarán en todo el país durante el año 2023.
AM.MX/fm