Presidenta de Perú asegura que México concedió asilo a familia de Pedro Castillo

Fecha:

LIMA.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le otorgó asilo político a la esposa e hijos del destituido Pedro Castillo, aunque no detalló si ellos ya habrían dejado el país.

“Hace unos días me comunicó la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi que el estado mexicano ya había dado el asilo político de la familia del presidente y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal“, dijo la gobernante al programa de TV Panorama.

Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y su hermana, Yenifer Paredes, es investigada por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravadas; sin embargo, la presidenta Dina Boluarte aclaró que esto no es un impedimento para que se acojan a dicho beneficio.

“Lo que la canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”, afirmó la mandataria peruana, quien ha expresado su rechazo a injerencias por parte de gobiernos extranjeros.

En el Perú, violentas manifestaciones estallaron luego de que Pedro Castillo, un maestro rural de izquierda y de origen humilde, fuera destituido por el Parlamento. La represión de las manifestaciones ha dejado, por el momento, 20 muertos, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

⇒ Algunas de las muertes han ocurrido tras la intervención de militares con armas de fuego, en el marco de un estado de emergencia nacional.

El 7 de diciembre, antes de ser sometido a un nuevo juicio político y ser destituido, Pedro Castillo intentó cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto. Tras ello, fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México.

La justicia peruana decidió colocarlo en prisión preventiva hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión. Mientras que las protestas han menguado y el Parlamento de Perú se prepara para votar esta semana el adelanto de las elecciones de 2026 para 2023.

Te recomendamos: 

Afirma AMLO que se están haciendo los trámites para traer a Mexicanos varados en Perú

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Novak Djokovic alcanza 32 victorias sin derrota en Pekín y avanza a semifinales

Novak Djokovic venció a Alexander Zverev por 4-6, 6-4 y 6-4 para alcanzar las semifinales del China Open. Sumó 32 victorias sin derrotas en Pekín, superando los 31 triunfos iniciales de Nadal en Roland Garros. Ahora enfrentará a Daniil Medvedev.

Mike Patton inauguró el Cervantino con Mondo Cane y canciones emblemáticas de México

Mike Patton inauguró el 54 Festival Internacional Cervantino con Mondo Cane en la Alhóndiga de Granaditas. Interpretó clásicos italianos y canciones mexicanas. La primera jornada incluyó música, danza, teatro, circo y realidad aumentada en recintos de la ciudad de Guanajuato.

Polémica en los Globos de Oro

La decisión de presentar 'Obsession' en la categoría de comedia en los Globos de Oro causa indignación, y más teniendo en cuenta el caso por violación grupal de Cornell.

Max Verstappen gana en Malasia y consigue su primera victoria de la temporada 2026

Max Verstappen logró su primera victoria de 2026 en el Gran Premio de Bahréin en Malasia. Antonelli terminó segundo y Hamilton tercero. Russell abandonó en las últimas vueltas. Sergio Pérez finalizó en el puesto 19 con su monoplaza de Cadillac.