Sara Lovera
CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- En México se han documentado dos mil 231 casos de violencia vicaria, derivada de la violencia en los hogares, que afecta a las mujeres madres directamente y a sus hijos. En la Cámara de Diputados, a 4 días del cierre de actividades, aprobó un dictamen para reglamentarla dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida sin Violencia, se informó oficialmente. Destaca que en el 86 por de los casos de violencia vicaria se sufre violencia económica y todavía no hay recursos para políticas públicas de atención y prevención.
Hasta ahora no se aprobaron modificaciones en los Tribunales Familiares, que hace 10 meses estudia el Senado de la República y persisten las complicidades entre jueces y abogados que apoyan a los maridos violentadores. Muchas mujeres han tenido que pasar meses en la cárcel, por defender su derecho a mantener el vínculo madre-hija o hijo, y muchas mujeres son amenazadas. Se suman casos a diario. La tipificación, no será suficiente si no se limpian los juzgados, sostiene el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria FNCVV.
Según el estudio realizado por el FNCVV en 2022, en México se documentaron 7 casos diarios, 350 en la Ciudad de México, 15.7 por ciento, solo detrás de Jalisco que encabeza la lista con 21 por ciento (469 casos); en el Estado de México, con 13.9 por ciento (310); San Luis Potosí, con el 5.7 por ciento (127), y Yucatán, con 5 por ciento% (111). Sin embargo, el FNCVV documenta entre tres y cinco casos nuevos al día.
Se legislará para todo el país
La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada morenista Julieta Kristal Vences Valencia aprobó la semana pasada, por unanimidad, el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto por el que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, lo que será indicativo para toda la República.
Hasta ahora Ciudad de México, Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León y San Luis potosí, ya la incluyeron la modalidad de esta violencia en la Ley de Acceso, y hay iniciativas en otros 16 estados.
Se trata de establecer la modalidad de violencia vicaria en la Ley como la acción u omisión cometida en contra de una mujer por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, para separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno filial, utilizando la violencia.
Se establece que incurre en violencia vicaría quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres.
También, quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de su hijas e hijos.
Testimonio inconmensurable
Tres años sin ver a mis hijos y sin contacto alguno, tengo yo. Le dieron al padre de mis hijos la custodia el 28 de diciembre del 2020, no me notificaron y yo me entero hasta agosto del 2021 porque todo lo mantenían oculto, mientras tanto yo inicio un juicio anterior a esa fecha y la institución a cargo extravía mi expediente y así duró varios meses extraviado en Ciudad Judicial.
En este momento no tengo juzgado, ya que los jueces se niegan a conocer de mi caso sin explicación alguna. Tengo así desde noviembre del 2021. He acudido a buscar apoyo, en algunos casos, el apoyo que se nos permite es el único que tengo.
Cuando un Juez Federal me otorgó la autorización para que viera a mis hijos, fui al Centro de Convivencia de Zapopan, el DIF en Zapopan, pero ellos se niegan a apoyarme para reestablecer los lazos maternos filiales con mis hijos. No me dejan hablar con ellos, no me dejan verlos y ni siquiera me avisan cuando llegan mis hijos, a mí me ocultan: «váyase a aquel salón y espere».
¿En qué consiste la función de un Centro de Convivencia del DIF? Yo ni siquiera he logrado ver a mis hijos, ni tocarlos, ni abrazarlos. ¿En dónde está el interés superior del menor?, y ¿en dónde están mis derechos humanos como madre para convivir con mis hijos?
Pese a que hay una orden dictada por un juez, y pese a que hay un reglamento en esos Centros de Convivencia que están hechos para ayudar a los niños a reestablecer los lazos con sus progenitores como un derecho superior de los niños ¿en dónde están los derechos de todas nosotras y de todos nosotros?”.
Consideraciones para el dictamen
Dado que la violencia vicaria está relacionada con el delito de violencia familiar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU, explorando 18 millones de hogares en el país, 14.1 por ciento reconoce violencia en su familia, en su hogar, que afecta especialmente a las mujeres y las niñas y niños, pero esa encuesta señala que la cifra negra puede ser superior al 90 por ciento.
Para dimensionar la magnitud de estas cifras, es importante decir que el número declarado en la ENSU, respecto de las víctimas de violencia en los hogares, implica un promedio -entre enero y septiembre de 2021-, de al menos 5 mil 37 casos por día, es decir, 209.8 casos por hora, de los cuales más de 2 mil se refieren directamente a la violencia vicarias. 713 carpetas de investigación se abren diariamente, es decir 29.7 casos por hora.
El testimonio, de un caso, dice el FNCVV sostiene que hay registro de otros 205 en los cuales 80 por ciento de las mujeres fueron separadas de sus hijos de manera inesperada, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional acerca de Violencia Vicaría en México, realizada por la agencia Altermind a petición del Frente.
El tema, de este tipo de violencia, identificado hace poco en España, ha hecho que en todo el país se iniciaran exámenes del problema, con la decisión de legislar
Antecedente
Desde el 20 de julio de este año, la diputada del Partido del Trabajo, María Rosete Sánchez propuso la iniciativa para adicional la Ley de Acceso en materia de Violencia Vicaria.
Sostiene que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo de enero a septiembre de 2021 se estimó que 2 millones 76 personas fueron violentadas en sus hogares, representando el 7.5 ´por ciento del total de los hogares encuestados.
Documentó en su iniciativa que los municipios y demarcaciones territoriales con mayores indicadores de violencia familiar son: Iztacalco en la Ciudad de México con 14.9 por ciento, Villahermosa,
Tabasco y Tlaquepaque; con 12.7 por ciento respectivamente, Zacatecas 12.5 por ciento; Iztapalapa con 12.4 por ciento y Cancún con 12 por ciento. Y dice que generalmente las víctimas más frecuentes en todos los tipos de maltrato suelen ser las hijas e hijos con el 44.9 por ciento y la cónyuge con el 38.9 por ciento, mientras que los agresores son el jefe o jefa de familia con el 49.5 por ciento y el contiguo con el 44.1 por ciento.
Convenció a sus compañeras al señalar que, por años, la violencia familiar se ha manifestado de diversas maneras como lo es, el menosprecio hacia las niñas, niños, adolescentes, personas mayores, mujeres que son golpeadas, violadas, insultadas, amenazadas, ignoradas y en el peor de los escenarios, integrantes de la familia obligando a otra u otro familiar a tener prácticas sexuales.
Dice el antecedente que actualmente existe una violencia que aún no está tipificada ni reconocida en las Leyes Federales y en diversas legislaciones locales y que comúnmente se manifiesta durante las disputas conyugales o de pareja, afectando comúnmente a la mujer, esto es, la violencia vicaria; para entender cómo se materializa se puede definir como el acto u omisión realizado a quien tenga o haya mantenido una relación afectiva de pareja con o sin convivencia, sin importar su orientación sexual por sí o por interpósita persona que genere un daño físico, psicológico, emocional, económico o de cualquier índole a un ascendiente, descendiente, dependiente económico, allegados, seres sintientes o bienes de la víctima.
En la votación del dictamen, que no se sabe cuándo se subirá a discusión en la asamblea, la diputada Vences Valencia dijo que en el caso de la violencia vicaria el agresor utiliza a sus hijas e hijos para causar daño a la víctima, que es el objetivo, siendo este acto de sustitución el que da lugar a la definición de esta modalidad de violencia.
Para ella se debe poner en el centro los derechos de las mujeres y que la Comisión tiene que velar siempre por el interés superior del menor y porque los marcos normativos den protección y acceso a la justicia a mujeres y hombre. Y destacó que, para acordar el dictamen, se hizo un esfuerzo conjunto por todas las mujeres víctimas de esta violencia. Ellas se movilizaron y se conectaron con las diputadas.
Violencia Vicaria en la CDMX
La capital del país es uno de los 16 estados en los que se presentaron iniciativas, el sexto en acordarla apenas el 30 de noviembre. Se liberó el 2 de diciembre en Morelos. Ahora la demanda más activa se halla en el estado de Chiapas.
Es la ciudad de México, de acuerdo con el Frente, ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a casos de este tipo, superado sólo por el estado de Jalisco.
“Esta violencia es la acumulación de muchas violencias, que uno de los puntos medios, o puntos casi finales, es las sustracciones de los niños”.
— Jennifer Seifert, cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.
El dato y la complicidad entre hombres
La llamada Ley Vicaria ha sido aprobada en sietes estados: Zacatecas, Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
Consideró datos duros: Que los padres no pagan pensión alimenticia
88% de los agresores iniciaron trámites legales en contra de las víctimas.
71% sufre de violencia institucional en los juzgados y tribunales.
80% de los niños sustraídos de sus madres, se cambian de estado.
9 de cada 10 agresores cuentan con formas “amañadas” para bloquear los procesos legales de la víctima.
Las diputadas, al aprobar el dictamen, dijeron generalidades; también tomaron en cuenta la denuncia del Frente sobre que esta violencia vicaria no podría subsistir sin las «estrategias legales» que sugieren los abogados, y dicen que en los juzgados familiares se desestiman los casos y frecuentemente determinan que se trata de «un problema entre parejas».
El Frente también sostiene que hay “complicidad» del sistema judicial es la dilación en los procesos, rompe con el vínculo materno-filial y no garantiza el interés superior de la niñez ni una impartición de la justicia con perspectiva de género.
Las víctimas de violencia vicaria tienen una resolución judicial que les otorga la guardia y custodia de los hijos, pero una vez cometida la sustracción, no hay ninguna orden o acción por parte de los jueces para obligar a los agresores a devolver a los menores ni a cumplir con los acuerdos.
«Estas violencias se ejercen de manera directa por parte del Estado cuando no juzga con celeridad, ni con perspectiva de género, ni a luz del artículo 1° constitucional», puntualiza el FNVV.
Destacó el Frente que el INEGI incorporó esta temática en la ENSU, pero es e deseable que la incorpore en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), la cual tiene una periodicidad anual, y permitiría tener datos para un mejor diseño de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno. Además, es fundamental que se homologue la metodología conceptual en la definición de la pregunta, garantizando comparabilidad entre instrumentos y a lo largo del tiempo.
Consideraciones generales de las y los integrantes de la Comisión
La diputada morenista Beatriz Rojas Martínez dijo que la violencia vicaria visibiliza a fin de cuentas una conducta más del agresor que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos. La diputada panista Joanna Alejandra Felipe Torres afirmó que se trabajó por varios para comprender la dimensión del problema. La también panista Ana María Balderas Trejo, consideró muy importante el escuchar todas las voces en pro y en contra para la aprobación de este dictamen.
La diputada perredista Olga Luz Espinosa Morales aseguró que debate parlamentario, y que ahora se aprueba por consenso, detonando que hubo voces en contra, por lo que se oyeron a las activistas, colectivas y mujeres que en este momento están viviendo la violencia vicaria y necesitan el respaldo jurídico y legal.
La diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que es un paso importante para visibilizar este tema; de Morena, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz dijo con sorpresa que hace apenas unos meses la violencia vicaria era un tema desconocido en nuestro país, y estaba normalizada y aceptada.
La panista Wendy González Urrutia afirmó que para que una ley sea eficaz tiene que ser útil; por lo que Nayeli Arlen Fernández Cruz del partido verde destacó como importante el trabajo para prevenir, erradicar y crear políticas públicas de prevención de violencia vicaria.
La diputada María De Jesús Rosete Sánchez del Partido del Trabajo, autora de la iniciativa primera afirmó que hay mucho trabajo por hacer.
Violencia vicaria visible en todo el país
El frente nació apenas hace año y logró avances. Las mujeres de Zacatecas y del Estado de México ya pueden presentar denuncias por violencia vicaria, luego de la aprobación del tipo penal en abril de este año.
Al comienzo de mayo, el Congreso de Hidalgo se sumó a la tipificación de la violencia vicaria y entrará en vigor una vez que se publique en la gaceta y en el Código Penal. En tanto, hay otros 10 estados que aguardan la discusión de iniciativas en la materia.
Fueron ellas quienes hicieron la iniciativa a nivel federal, que ahora se dictaminó. Alexandra Volin comentó que el siguiente paso será proponer sanciones dentro de Código Penal para la red de cómplices de violencia vicaria: las parejas o familiares de los agresores, los abogados y los propios jueces.
AM.MX/fm