En Zacatecas decomisan un lote de medicamentos relacionado con meningitis aséptica

Fecha:

ZACATECAS.- La semana pasada en la región norte de la entidad, en un hospital público se aseguraron 53 ámpulas del lote de medicamento que, de acuerdo a autoridades de Salud, provocó un brote de meningitis en la ciudad de Durango, así lo informó Luis Alfredo Rodríguez Sosa, director de a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Según información de las autoridades de Salud, se trata de un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia, por lo que el lote fue decomisado y se notificó a oficina central, y en base a los estudios se determinará si se libera.

Asimismo, Luis Alfredo Rodríguez destacó que a la fecha no se han registrado casos positivos de meningitis en Zacatecas, y por lo pronto se está recabando los datos de los hospitales locales para identificar lotes de medicamento con estas características.

También, mencionó que la Cofepris tiene la obligación de proteger la salud de la ciudadanía, por lo que una vez que se tiene la información se comparte con los municipios, con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua entre otros.

Los pacientes que recibieron el medicamento se encuentran en vigilancia y no han reportado síntomas de meningitis. Aclaró que en cuanto se informó de las alertas sanitarias se hace un barrido en hospitales públicos y privados.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la presunta causa de la meningitis en 68 pacientes diagnosticados en el estado de Durango fue un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquídea.

Te recomendamos:

EU aprueba el Tzield, un medicamento que retrasa la diabetes tipo 1

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Norris conquista el Gran Premio de Países Bajos tras accidentada carrera en Zandvoort

Lando Norris consiguió su segunda victoria consecutiva tras imponerse en el Gran Premio de Países Bajos. La carrera estuvo marcada por el accidente de Max Verstappen, una bandera roja y el duelo con Kimi Antonelli. George Russell completó el podio, mientras Ferrari terminó con Hamilton y Leclerc dentro del top cinco.

Diputada propone ampliar protección constitucional para la salud mental juvenil en CDMX

Una iniciativa presentada ante el Congreso de Ciudad de México propone reforzar la protección de la salud mental de las personas jóvenes mediante reformas al Artículo 11 constitucional. El proyecto plantea prevención, detección temprana, atención accesible y acciones contra el estigma ante problemáticas emocionales, académicas, económicas y sociales actuales.

Cuyutlán preserva su historia salinera en un museo comunitario único de Colima

El Museo Comunitario de la Sal, en Cuyutlán, Colima, conserva más de 500 años de tradición salinera mediante fotografías, maquetas y piezas históricas. El recinto explica el proceso artesanal de producción, la relevancia cultural de esta actividad y el vínculo de generaciones de familias con la Laguna de Cuyutlán.

Publican la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” adaptada y en español moderno

Antologada y actualizada al castellano actual por Lorenzo Martín del Burgo. Con introducción de Jordi Gracia y epílogo de Andrea Martínez Baracs.