Mérida.- Para transformar los espacios públicos y de esparcimiento en áreas seguras para todas y todos, el Alcalde Renán Barrera Concha en conjunto con la Cruz Roja Mexicana presentaron las jornadas de capacitación en primeros auxilios dirigidos a los prestadores de servicios turísticos y comerciales, para fortalecer las acciones en materia de prevención y atención oportuna ante una emergencia.
En la ceremonia que se realizó en el Centro Cultural “Olimpo”, el Presidente Municipal encabezó la presentación de estas jornadas en materia de Primeros Auxilios Básicos, dirigido a los afiliados a las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO), de la industria Restaurantera (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, (AMHY) y mercados municipales.
Acompañado de Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal en Yucatán de Cruz Roja Mexicana; Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C. (AMHY), e Iván Rodríguez Gasque, presidente de la CANACO-SERVYTUR Mérida y representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Barrera Concha enfatizó la relevancia de contar con personal capacitado en esos espacios laborales que cuenten con los protocolos básicos de primeros auxilios para prestar asistencia ante alguna emergencia.
“La prevención es un tema en el cual todos debemos de trabajar de manera integral y transversal; mientras más personas tengamos el conocimiento y el protocolo para atender las emergencias, vamos a reducir las tragedias que pudieron ser evitables, sobre todo en los primeros tres minutos que son los que hacen la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó.
El Alcalde recordó que estas jornadas derivan del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja Mexicana, autorizado por el Cabildo el pasado 26 de agosto, cuyo objetivo es impartir cursos de primeros auxilios básicos a personal del sector turístico y comercial para proteger y preservar la vida de una persona en una situación de emergencia.
Por su parte, Michelle Byrne destacó que estos cursos permitirán a las y los afiliados a las cámaras empresariales a manejar una situación de riesgo, permitiendo valorar o estabilizar a una persona mientras arriban los servicios de emergencia.
“Agradezco al Alcalde que estableció este convenio público, pero también extendemos la invitación a las demás agrupaciones a que se sumen a esta iniciativa para capacitar a su personal, para que cuenten con los conocimientos necesarios para hacer frente a una emergencia”, expresó.
En su intervención, Juan José Martín Pacheco, presidente de AMHY, manifestó la importancia de que el Alcalde promueva e impulse este tipo de convenios que fortalecen la cultura de los primeros auxilios en el Municipio, acción que permitirá salvaguardar y brindar a tención oportuna a las y los ciudadanos.
“Hoy tenemos por primera vez una atención directa a todos los prestadores de servicios quien hoy nos tenemos que comprometer junto con la Cruz Roja, el pasado fin de semana tuvimos un lamentable suceso y por eso es necesario tener una brigada de primeros auxilios y de seguridad en cada uno de los centros de hospedaje que hay en Yucatán”, mencionó.
Señaló que existe personal atendiendo los diferentes restaurantes y comercios en el centro histórico, debido a la elevada afluencia de visitantes, por ello consideró indispensable contar con personas preparadas para dar auxilio de primera mano cuando se necesite.
En su intervención, José Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que este convenio abarca cursos como Activación del sistema Médico de Urgencias y Maniobra de Desobstrucción del a Vía Aérea, Taller de Activación del Sistema Médico de Urgencias y Reanimación Cardio Pulmonar, Taller de seguridad vial (Automovilistas, Motociclistas, Ciclistas y peatones), Taller de prevención de accidentes en el hogar, Taller de prevención de accidentes en el adulto mayor.
“Hoy tenemos mucho que celebrar porque con este tipo de acciones disminuiremos los riesgos para las y los ciudadanos, velamos por la seguridad de quienes visitan los comercios y restaurantes, los cursos comenzaron desde octubre de 2022 y concluirán en agosto de 2024”, reiteró.
Cabe señalar que, entre otras acciones conjuntas, el Ayuntamiento de Mérida aportará $1,000,000.00 para la restauración de instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, también aportó $850 mil pesos en el 2020 como parte de la Colecta Anual y 2 ambulancias se patrocinaron con un monto de $850,000, el resto del monto lo ofrecieron la Fundación Monte de Piedad, y las empresas Trevon, Lodemo y Distribuidora Mayorista de Tornillos, DMT.
Finalmente, el Ayuntamiento de Mérida y la Cruz Roja Mexicana continuarán los trabajos para ampliar la cultura de la prevención, la solidaridad y el trabajo voluntario como parte de las políticas públicas humanistas de la actual administración.
AM.MX/CV