No hay precisión sobre el tema de La Barbie: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se diera a conocer que Édgar Valdez, alias ”La Barbie”, ya no aparece “bajo custodia” de Estados Unidos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se han realizado consultas; sin embargo, no hay precisión acerca de si está o no en prisión.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta; no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, explicó el mandatario.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno de Estados Unidos tiene que aclarar lo más pronto posible lo sucedido con ”La Barbie”.

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva detenido en el sexenio de Felipe Calderón en 2010, causó polémica este lunes luego de que medios estadounidenses reportaran que ya no estaba bajo custodia de las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Sin embargo, esta tarde, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que se mantenía aún bajo vigilancia de las autoridades de ese país.

Además, el director de N+ Focus, Omar Sánchez de Tagle, explicó cuáles son las circunstancias en que se puede encontrar ‘La Barbie’ sin que ello implique su liberación.

Ello porque, confirmó, su sentencia se mantiene hasta julio de 2056.

De acuerdo con Sánchez de Tagle, hay tres escenarios por los cuales Édgar Valdez Villarreal pudo haber salido de prisión y no por ello encontrarse en libertad.

“Habría que estar muy atento porque cuando se entra en este programa federal y se tienen resultados, hay un cambio en los años para su liberación”, detalló Sánchez de Tagle.

Recordó el caso de Dámaso López Nuño, “El Licenciado”, quien trabajaba para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien al entrar a este programa, desapareció del sistema penitenciario pero, a diferencia de ‘La Barbie’, su sentencia sí se modificó, y pasó de 42 a 25 años. “Dámaso López tendría que salir en 2032, sí hubo una reducción bastante amplia de la pena”, detalló el periodista.

Relató que hay documentos del gobierno de EU en que ‘La Barbie’ habría participado como testigo protegido en tres casos: el de Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’; el propio Guzmán Loera; y el tercer caso de uno de los miembros de los Beltrán Leyva, para quien trabajaba.

“Lo que nos dicen y esto ha sido público, que las autoridades de EU están buscando que ‘La Barbie’ participe en el caso de Genaro García Luna y esto lo han dicho en varias ocasiones, no hay que descartarlo”, detalló. “Tendrán que decirle a México cuál es su estatus, porque cuenta con 3 órdenes de aprehensión”.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Banco Plata apuesta por el efectivo: desplegará red de 300 cajeros en México

Plata destacó que estos dispositivos inteligentes constituirán su único punto de contacto físico con los usuarios.

Fachilísimo llega al Teatro Benito Juárez con comedia y educación ambiental

Fachilísimo llega al Teatro Benito Juárez del 4 al 19 de julio de 2026 con comedia clown, música y teatro familiar enfocado en educación ambiental y hábitos sostenibles.

Mara Lezama anuncia tomógrafo de última generación para el IMSS en Playa del Carmen

El IMSS en Playa del Carmen fortalecerá su capacidad diagnóstica con la incorporación de un tomógrafo de última generación.

Quién será el rey del Reino Unido tras la muerte de Carlos III y cuál será el nuevo título de Camila

El ordenamiento legal británico establece con absoluta precisión los pasos a seguir para evitar vacíos en la jefatura del Estado durante los momentos de transición.