La CDMX es reconocida como Líder Climático por la CDP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección de Cambio Climático y Proyectos Sustentables, informa que la Ciudad de México fue reconocida por la organización global CDP (Carbon Disclosure Project) como una de las 122 ciudades de todo el mundo que asume un liderazgo audaz en materia de acción ambiental y transparencia, a pesar de la difícil situación económica mundial.

El reconocimiento como parte de la Lista A de Ciudades de CDP fue diseñado para estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática. Por primera vez participaron más de mil ciudades y solo el 12 por ciento recibió la calificación A.

La Ciudad de México fue reconocida por su trabajo y lo ambicioso de sus objetivos de reducción de emisiones, así como la creación de resiliencia contra el cambio climático, que aportan a las metas a nivel global.

La capital de México reporta anualmente datos ambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos, a través de la plataforma (informática) unificada de reporte CDP-ICLEI.

Cada año, CDP y otras organizaciones toman la información suministrada en su proceso de informe anual y califican a las empresas y ciudades en función de su divulgación y liderazgo ambiental. Mediante su metodología de calificación independiente, miden el progreso de las ciudades e incentivan la acción sobre el cambio climático, los bosques y la seguridad del agua.

El pasado 29 de junio, la SEDEMA entregó en tiempo y forma el informe anual correspondiente al 2021. La información reportada por la Ciudad de México fue la siguiente:

  • Vulnerabilidad y Riesgos relacionados con el clima
  • Inventario de emisiones
  • Datos de evaluación por sector
  • Metas de adaptación
  • Metas de mitigación
  • Metas por sector
  • Planificación
  • Acciones de adaptación
  • Acciones de mitigación

Como demostró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el mundo se encuentra en la última década para tomar medidas climáticas genuinas, significativas e impactantes para evitar que el planeta supere el límite de calentamiento de 1,5 Grados Celsius (°C) que se fijó en el Acuerdo de París del 2015. Para lograr ese objetivo es fundamental que se acelere la acción y que las ciudades, como la de México, intensifiquen sus acciones de inmediato.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fernando Lozada deja temporalmente Al Extremo para integrarse a La Granja VIP

Fernando Lozada fue confirmado como séptimo participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre. El conductor e influencer llegará con experiencia en realities de competencia, resistencia y supervivencia, además de una trayectoria televisiva y una amplia comunidad digital antes de incorporarse al programa de TV Azteca.

María Inés Montilla encabezará homenaje escénico dedicado a la trayectoria de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa será homenajeada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Con la piel de América, espectáculo inspirado en sus años de exilio. La función reunirá artistas de México y Argentina, canciones emblemáticas, narrativa poética y un recorrido por su legado musical, social y cultural latinoamericano este jueves.

Los pistaches ganan relevancia en la alimentación basada en plantas

Cada vez más personas adoptan patrones de alimentación...

Partidos recibirán del INE cifra histórica en 2027: 10 mil 842 mdp; otra vez, Morena será el más rico

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el financiamiento del 2027 para los ocho partidos políticos nacionales, tal cual como lo ordena la Constitución, limitándose a aplicar la fórmula vigente luego de que fracasa la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum que proponía modificarla para reducir la bolsa total a repartir, pero que no cambiaba el que Morena se quedara con más dinero.