CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en caso de no ser aprobada la reforma electoral, al menos hay dos cosas que puede hacer en materia electoral sin violar la Constitución:
Reducir presupuesto al INE
Prohibir monederos electrónicos para compra de votos
Señaló que la reforma electoral que propone requiere la mayoría calificada del los legisladores para ser aprobada, al tratarse de una reforma constitucional.
“Esta reforma que se propone podría no aprobarse, porque de 500 diputados, se necesitan 333, no es la mitad más uno, no son 250 más uno, no. La reforma a la Constitución demanda de dos terceras partes”
Aseguró que muchas personas que asistieron a la marcha del INE están completamente desinformados sobre la reforma electoral.
“Algunos, por no decir muchos, de los que fueron a la marcha están completamente desinformados. Los fifís no es por el INE, sino que les molesta que ahora el poder lo tenga el pueblo”
Al ser cuestionado sobre su plan B para la reforma electoral, el titular del Ejecutivo visualiza dos factores relevantes para modificar: la reducción del presupuesto y evitar la compra de votos.
“Sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución. (Y) evitar la compra del voto porque estos tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastante ”billullos””, criticó.
Además, reiteró que no hay argumentos para decir que la reforma electoral se trata de que el Gobierno controle las elecciones o para impulsar su reelección.
En torno a su reforma electoral, el presidente López Obrador señaló que se dejará de llamar Andrés Manuel si las y los mexicanos están en contra de reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral.
“Me dejo de llamar Andrés Manuel si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE, para que no ganen tanto, que no ganen más que el presidente los funcionarios del INE”, dijo.
Además, consideró que la marcha en defensa del INE es una manifestación de falta de información.
AM.MX/fm