Exhorta Senado a FGR a atender denuncias por usurpación de identidad a través de dispositivos digitales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores exhortó a la Fiscalía General de la República, y a sus homólogas en los 32 estados, a dar seguimiento y respuesta eficaz a las denuncias realizadas por usurpación de identidad, a través de dispositivos de las tecnologías de la información y comunicación.

En un dictamen, que se aprobó sin discusión en la sesión del 9 de noviembre, el Senado pidió evaluar y diseñar un programa integral apegado a estándares internacionales para proteger y garantizar el derecho humano a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

Los legisladores reconocieron que en el país no existe una cultura pública para la denuncia; sin embargo, la FGR cuenta con al menos cinco mil carpetas de investigación abiertas relacionadas a delitos cibernéticos.

Menciona el documento, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, alertó que en 2022 se han registrado más 16 mil robos de identidad y fraudes cibernéticos reportados.

También destaca que datos de la empresa Fortinet, México es el país más atacado en la región de Latinoamérica, pues se encontraron más de 18 mil detecciones de ransomware, así que en la región se registraron 137 mil millones de ciber-ataques en la primera mitad del 2022.

Lo que representa 50 por ciento más de ataques en comparación con la primera mitad del 2021, con 91 mil millones de ataques, puntualiza el dictamen.

Las y los senadores advirtieron que el hackeo, espionaje e intimidación por medios tecnológicos, informativos y de comunicación, no se limita al entorno político y a quienes participan en la vida pública del país.

Estas nuevas formas de transgredir las esferas del derecho -señalaron-, exponen a toda la ciudadanía, pues en México se sufren los estragos de este nuevo sistema de ataque político.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.